Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que no existe ningún plan para el cierre de fronteras porque este no es un mecanismo útil para el control de la epidemia, ya que afectaría el abastecimiento de insumos y el tránsito de personas en el país.
En la conferencia sobre el estado del coronavirus en México, López-Gatell comentó que en el país se tiene suficiente transmisión de coronavirus en el país, por lo que no sería ningún beneficio cerrar las fronteras.
"No existe ningún plan porque no existe intención alguna de utilizar el mecanismo de cierre de fronteras como si este fuera útil para el control de la epidemia. En el país tenemos suficiente transmisión para que se mantenga la epidemia, de modo que no es ningún beneficio cerrar las fronteras, en cambio si afectaría el abastecimiento de insumos y el tránsito de personas", comentó.
Piden a mexicanos no regresar al país
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud pidió a las personas que se encuentran en otro país que no regresen a México, porque podrían hacer que los contagios aumenten.
"A las personas compatriotas de México que están hoy en el exterior les damos el mensaje que no vengan ahora, porque en su transporte o en su trasiego si llegaran a tener infecciones por Covid-19 van a contribuir a los contagios en el punto que lleguen", dijo.
López-Gatell recomendó que esperen en el lugar donde estuvieran y que el gobierno mexicano está consciente de las adversidades que afrontan por la epidemia de coronavirus y esto podría implicar la dificultad para tener una asesoría de salud.
¿Qué son las ventanillas de salud?
Son espacios de asesoría que existen en los consulados mexicanos, en donde pueden encontrar el acceso a la información, a la orientación en términos de prevención y promoción a la salud.
El subsecretario recordó que México cuenta con el programa de ventanillas de salud, el cual se encuentra en los consulados mexicanos.
bgpa