La fracción del PRD en la Cámara de Diputados alertó sobre las condiciones de hacinamiento y falta de atención médica que convierten a las estaciones migratorias en “caldo de cultivo” para la propagación del covid-19.
Ante ello, llamó al Instituto Nacional de Migración (INM) a garantizar la higiene en esos lugares y respetar los derechos humanos de los migrantes.
Subrayó que, con el pretexto de prevenir el contagio del nuevo coronavirus, el gobierno de Estados Unidos ha expulsado desde el 21 de marzo a cerca de 10 mil personas por la frontera con México, sin respetar los procedimientos habituales de las leyes migratorias.
“Esto ha venido a complicar la de por sí delicada situación de los albergues, tanto gubernamentales como de organizaciones civiles, en las ciudades de la frontera norte de México”, advirtió Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.
Señaló que las 32 estaciones migratorias en todo el país se encuentran en una situación similar, pues su capacidad de atención estaba ya rebasada a raíz del incremento de los flujos por las caravanas.
“En los últimos días se han registrado protestas de migrantes en estos sitios, no solo por las condiciones de hacinamiento, sino porque no cuentan con atención médica ni disponen de servicios básicos como el agua, entre otros factores que los convierten en caldos de cultivo para la propagación de enfermedades como el Covid-19”, puntualizó.
Juárez secundó por ello las denuncias de organizaciones civiles y organismos de defensa de los derechos humanos y de migrantes, las cuales alertan que el INM ha trasladado migrantes de las estaciones de todo el país hacía ciudades fronterizas del sur.
De acuerdo con esas versiones, dijo, las autoridades abandonan a los migrantes en zonas de riesgo, sin proporcionarles información sobre su situación ni darles acceso a derechos ante la emergencia sanitaria.
La lideresa parlamentaria del PRD manifestó la adhesión de su grupo al exhorto al Poder Legislativo para que se pronuncie de manera contundente contra estas acciones violatorias de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.