Ante pandemia por Covid-19, PRD propone candado para impedir recortes a Salud

En medio de la contingencia por Covid-19, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de reformas para impedir los recortes discrecionales al presupuesto del Sector Salud.

Frida Esparza, diputada integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Ante la pandemia de Covid-19, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de reformas para impedir los recortes discrecionales al presupuesto del Sector Salud que han provocado el desabasto de medicamentos, equipo, guantes, cubrebocas, alcohol y gel antibacterial, entre otros insumos.

Tan solo en enero de este año el gasto público en materia de salud registró un subejercicio de 57.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, por lo que es urgente establecer un “candado” para blindar el presupuesto asignado al sector, puntualizó la legisladora perredista Frida Esparza.

Lamentó que un gran número de hospitales carezcan de material básico en plena emergencia sanitaria.

“Ya no hablamos de respiradores o equipo para una operación, sino ni siquiera alcohol, cubrebocas o guantes para el personal médico y enfermeras, lo cual es muy grave por el riesgo de contagio”, dijo.

Esparza subrayó que existen múltiples denuncias de ciudadanos y servidores públicos de salud sobre la grave situación que enfrentan por falta de equipo, medicamento y personal.

En representación del grupo parlamentario del PRD, la diputada zacatecana presentó por ello una iniciativa de reformas al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para prohibir los recortes a los programas presupuestarios e inversiones dirigidas al Sistema Nacional de Salud, salvo los supuestos previstos en la propia legislación y con la opinión de la Cámara de Diputados.

Según la propuesta, cuando las adecuaciones presupuestarias representen una variación mayor a 5 por ciento del presupuesto total del ramo de que se trate o del presupuesto de una entidad, la Secretaría de Hacienda deberá informar a la Cámara de Diputados sobre las reducciones, anexando la información que la justifique.

“No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas al Sistema Nacional de Salud, a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados”, plantea la iniciativa.

LAS MÁS VISTAS