Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas a entregar, a la brevedad, los recursos necesarios para el funcionamiento de las Casas de la Mujer Indígena, en todo el país, a fin de salvaguardar la integridad física y la vida de las mujeres durante el confinamiento por el coronavirus.
Los legisladores afirmaron que diariamente hay mujeres y niñas que sufren la violencia ejercida por las personas con las que se ven obligadas a convivir, debido al confinamiento.
Criticaron que las autoridades de Hacienda determinaron que, “como las mujeres no se pueden reunir, las Casas de la Mujer Indígena no se encuentran funcionando y consecuentemente, no necesitan los recursos, sin tomar en consideración que, en muchas ocasiones, éstas son la única salida que tienen las mujeres para conservar su propia vida”.
Añadieron que las 35 Casas de la Mujer Indígena que se encuentran distribuidas en el interior del país, no sólo garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las indígenas sino que, en estas condiciones, han prestado servicios de partos y atención médica básica, además de atender los cada vez más frecuentes casos de violencia de género.
A pesar de haber realizado una convocatoria pública, el pasado 3 de abril, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas comunicó que: “se ha determinado posponer la publicación de los resultados relacionados con dichas convocatorias, dada la imposibilidad de iniciar con la implementación de los proyectos que resulten aprobados".
Los diputados comentaron que las mujeres se enfrentan a una acometida de quienes, sin ningún criterio humanista, buscan hacerlas nuevamente víctimas de la indiferencia gubernamental.
Precisaron que en la economía nacional, existen recursos necesarios y recursos indispensables, es decir, aquellos destinados a la salvaguarda de la vida de las personas que, en una declaratoria de contingencia sanitaria, los constituyen los destinados al sector salud y, en un país como el nuestro, los dedicados a la protección de las mujeres.
Por otra parte, exigieron que las medidas sanitarias sean diseñadas con perspectiva de género y que se enfoquen en garantizar la vida e integridad de las mujeres, principalmente ante esta pandemia en donde se ha incrementado la violencia contra ellas, sin embargo la única respuesta que hay desde las instancias encargadas de diseñar las políticas para las mujeres, “es la justificación de la postura paternalista y misógina del Ejecutivo”.
Lamentaron que en múltiples ocasiones, desde el gobierno federal se ha señalado que la violencia contra las mujeres en sus hogares no existe y que las llamadas que se reciben son falsas, por lo que, en los hechos, se desconoce una realidad que pone en riesgo la vida de miles de mujeres.
Indicaron que la crisis de violencia de género que veníamos arrastrando, se agravó en los últimos meses, lo cual es evidente a partir del incremento en las llamadas de auxilio que se han registrado tanto en las líneas implementadas por el INMUJERES, las que se han producido en el 911 y en los números estatales de emergencia.
Además, solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación la revisión del ejercicio del gasto destinado al programa Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.
ROA