La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que ante el creciente contagio del Covid-19 y su llegada a México, “no debe repetirse la incompetencia” del gobierno federal en el desabasto de medicamentos ni permitirse más subejercicios para salud como el registrado en enero pasado, que fue de 57.7 por ciento respecto a lo programado.
A través de un comunicado, la coordinación de la fracción que encabeza Verónica Juárez, detalló que en lugar de gastarse en dicho mes los 5 mil 849 millones de pesos presupuestados, sólo se ejercieron 2 mil 465 millones, lo que implicó un subejercicio de 3 mil 374 millones de pesos que derivó en servicio deficiente a la población.
A través de un punto de acuerdo, la bancada puso en duda la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador según la cual su gobierno tiene capacidad para enfrentar al coronavirus.
Toda vez que, afirmaron, ni el mandatario, ni su equipo han tenido la iniciativa de actualizar protocolos, emprender campañas de información sobre medidas preventivas y comprar medicinas y aditamentos, como cubre bocas “de alto rendimiento”, que ayuden a controlar el virus.
Abundaron en que tampoco hay infraestructura hospitalaria suficiente como camas y centros de aislamiento de personas bajo sospecha de portar el virus.
“Tampoco hay un centro de control de la emergencia donde ya estuvieran trabajando en organización y planeación para contener la epidemia, las secretarías de Salud, Educación, Bienestar, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Defensa y Marina, cuando menos, por ser las inmediatamente responsables de una situación extraordinaria, como amerita el coronavirus”, señala la bancada en el documento.
Con información de Fernando Damián.
kvd