PRD pide a SFP investigar compra de ventiladores por presunto sobreprecio

La bancada perredista en San Lázaro urgió a indagar la presunta compra al hijo de Manuel Bartlett, de ventiladores mecánicos a sobreprecio, por parte del IMSS.

El IMSS justificó la compra por tener entrega inmediata. (Archivo/Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar la compra, presuntamente a sobreprecio, de ventiladores mecánicos para pacientes graves del coronavirus covid-19 al hijo de Manuel Bartlett por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esperamos que la Función Pública no actúe esta vez de manera parcial, como lo hizo en el caso de Manuel Bartlett, a quien exoneró de los señalamientos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, luego de que se diera a conocer que adquirió 25 casas y terrenos, con un valor de 800 millones de pesos, a través de familiares, empresas y prestanombres”, indicó Verónica Juárez, coordinadora de la fracción perredista.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, la delegación del IMSS en Hidalgo asignó de forma directa a la empresa Cyber Robotics Solution, propiedad de León Manuel Bartlett, un contrato de 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, destinados al Hospital General de Zona de Medicina Familiar 1 de Pachuca.

Cada ventilador tuvo un costo individual de un millón 550 mil pesos, que sería el precio más alto registrado desde que iniciaron las compras gubernamentales para atender la emergencia sanitaria.

Tanto el director del IMSS, Zoé Robledo, como la delegación en Hidalgo, justificaron, sin embargo, la compra de los ventiladores a la empresa de Bartlett, argumentando la entrega inmediata.

“Sin embargo, el mismo día que la delegación recibió ese equipo, otra empresa, a la que también asignó contrato en la misma fecha, le entregó otro ventilador a precio mucho más económico”, acusó el grupo parlamentario del PRD.

La diputada Juárez lamentó que por ello el gobierno federal permita a empresas de familiares de altos funcionarios aprovecharse de la extrema necesidad de adquirir insumos para atender a pacientes en la pandemia y vendan equipo indispensable a sobreprecio.

“Esto es corrupción, lo acepte o no el Presidente, y debe ser investigado y en su caso sancionado”, remarcó la lideresa perredista en San Lázaro.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS