El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados instó al gobierno federal a disponer de una reserva presupuestal de al menos 30 mil millones de pesos con el fin de asegurar un lugar en lista de espera para la compra de vacunas contra covid-19.
Remarcó la importancia de adquirir vacunas para toda la población, pero inicialmente para los grupos más vulnerables como adultos mayores y personal médico, así como pacientes con afecciones cardiacas, obesidad, diabetes, padecimientos renales, hepáticos, asma o VIH, además de mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
“Estaríamos hablando de cerca de 40 millones de personas que requerirían ser vacunadas y, por lo tanto, estar en la lista para la adquisición de vacunas y requiere pagar anticipos, contratar de manera anticipada con laboratorios y farmacéuticas para no estar a la cola y a la espera de que un acto de buena voluntad pudiera resolver nuestro problema”, puntualizó el legislador perredista Antonio Ortega.
Urgió asimismo a las autoridades sanitarias a definir un nuevo plan de contingencia para enfrentar el rebrote de covid-19 que se avecina para la temporada invernal.
En representación de su bancada, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados llamó al gobierno federal a resolver de manera inmediata la integración de la reserva para comprar también pruebas rápidas con el propósito de romper las cadenas de transmisión donde se identifiquen rebrotes de la pandemia.
Ortega propuso destinar la mitad de los recursos presupuestados este año para obras no prioritarias como el Tren Maya o Dos Bocas a la reserva para inscribir a México en la lista de espera para adquirir los medicamentos y la vacuna para 2021.
Advirtió la necesidad de prepararse para un periodo prolongado de crisis sanitaria, pues, de acuerdo con expertos en los ámbitos nacional e internacional, para septiembre podríamos llegar a 70 mil u 80 mil muertos en México.
jlmr