La Comisión Federal de Competencia (Cofece) remitió al Senado su primer informe trimestral del año, en el destaca que la economía mundial pasa por una crisis sanitaria de alcance aún desconocido, consciente de las repercusiones que puede tener en las empresas, los consumidores y en el funcionamiento de los mercados en general, hará su mejor esfuerzo en proteger y fomentar la correcta operación de los mercados.
En ese sentido, informó que entre otras acciones impuso sanciones de 28.7 millones de pesos a dos empresas que licitaron al IMSS para venderle guantes de polietileno; además emitió una circular a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera para evitar que suban precios o se les sancionará con el 10% de sus ingresos.
En el informe correspondiente a enero-marzo, la Cofece dijo que en ese periodo la Secretaría Técnica trabajó en seis procedimientos seguidos en forma de juicio, los cuales estaban pendientes al inicio del trimestre.
La comisión concluyó dos procedimientos seguidos en forma de juicio, entre éstos una sanción por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de materiales de curación de polietileno adquiridos por el sector salud en el territorio nacional.
Cofece precisó que se detectaron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de materiales de curación de polietileno adquiridos por el sector salud, luego de que el 17 de junio de 2014, la Comisión recibió una denuncia presentada por Dentilab, S.A. de C.V. en contra de Holiday de México, S.A. de C.V. y Productos Galeno, S. de R.L. por su probable coordinación de posturas en tres licitaciones convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 21 de agosto de 2014 la Comisión inició la investigación y en junio de 2017 el Pleno resolvió cerrar el expediente porque no era posible acreditar la calidad de competidores de los agentes investigados, al ser parte de un mismo grupo de interés económico, y que, por lo tanto, no existían elementos suficientes para sustentar su probable responsabilidad.
Dentilab interpuso una demanda de amparo y un recurso de revisión, que le concedió un tribunal del Poder Judicial en junio de 2019 que ordenó a la Cofece emitir una nueva resolución, que terminó con una multa de 28 millones 790 mil 695 pesos en enero de este año porque
Galeno y Holiday “coordinaron sus posturas en tres procedimientos de contratación pública convocados por el sector salud para la adquisición de guantes para exploración ambidiestros estériles de polietileno desechables medianos y grandes”.
jlmr