Como “sumamente equivocado” el anuncio de esta mañana en la conferencia de AMLO respecto a un regreso paulatino a las actividades normales, y la reanudación de las actividades escolares en algún momento a partir de junio próximo, así lo calificó Erik Avilés, director general de la asociación Mexicanos Primero capítulo Michoacán.
Y es que, de regresar a clases, estimó Avilés, quien alertó que podrían incrementarse los riesgos de contagios, por lo que criticó lo que consideró por parte del gobierno federal es una obsesión por "recuperar la normalidad".
- Te recomendamos Invita IEC a guanajuatenses al concurso "Memorias de los Caminos de Guanajuato" Cultura
“Este anuncio ignora el conocimiento construido por una gran cantidad de ciencias, que bien podrían tomarse en cuenta para establecer una medida integral: existencia de criterios orográficos, cuerpos de agua, fallas geológicas, la existencia de vías carreteras, de encadenamientos productivos, religiosos, sociales, educativos y turísticos entre municipios no contiguos; de conurbaciones, de estudios origen-destino de personas, la lógica de polos de atracción y muchos otros criterios más”, afirmó el doctor en ciencias del desarrollo regional.
“Pongo un ejemplo: Si se recupera ‘la normalidad’ en un municipio donde está establecido el único plantel de bachillerato en 50 kilómetros a la redonda. Los maestros viajan desde (otro municipio) donde hay más covid-19, no sólo enfermos, sino fallecidos incluidos. Los estudiantes viajan no solamente desde municipios vecinos contiguos, sino de alguno más para allá. ¿El resultado?: contagiadero”, criticó.
En este contexto, afirmó que será crucial el rol de las autoridades municipales: “me refiero a que hay atribuciones en la Ley que están relacionadas con el ámbito educativo”.
“Por ejemplo, los ayuntamientos deben verificar que los estudiantes acudan a clases. Lo cual puede ser empleado a manera de filtro para corroborar que existan condiciones de acudir o no. O pueden coadyuvar con el mantenimiento de las escuelas. En caso de un eventual retorno a clases, podrían arropar con gel y desinfectante a los planteles, lo cual muy probablemente no lograrán cumplimentar los órdenes de gobierno federal ni el estatal”, dijo a pregunta expresa.
Por otra parte, recordó que los organismos operadores de agua potable son organismos públicos descentralizados de las respectivas administraciones municipales: “Si lograran operar (sin contratiempos) durante esta contingencia para garantizar que haya agua potable en los planteles sería de gran ayuda para limpiar la infraestructura física”, consideró.
“En fin, esto está en el escritorio de los ayuntamientos y si así lo determinan pueden abonar bastante a hacer más terso el regreso a clases. Espero haber respondido a la pregunta”, dijo al ser consultado por MILENIO.