El Senado restringió el ingreso a sus instalaciones y solamente tendrán acceso legisladores y trabajadores, tras la declaratoria de pandemia por coronavirus. Además, se prevén otras medidas que van desde la suspensión de viajes internacionales hasta el no utilizar corbata.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que se tomarán algunas medidas en lo que pasa la crisis como la realización de foros y eventos; así como visitas ajenas a la actividad legislativa.
“Vamos a suspender actos masivos, foros nacionales o internacionales e incluso interparlamentarias en Europa y Asia o en México, que sean reuniones de carácter internacional. Por ejemplo, ya suspendimos Beijing, que iba a ser en mayo; ya suspendimos también una Interparlamentaria de jóvenes del Parlatino; ya suspendimos una Interparlamentaria con Asia; y vamos a suspender foros nacionales masivos”, destacó.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, recordó que durante la influenza A/H1N1 recordó que una de las medidas tomadas fue el no utilizar corbata.
“Vamos a ver cuáles son las acciones que se toman. Nosotros vamos a tomar cualquiera de las que sea. Creo que una de las que no tarda mucho en presentarse es el uso de la corbata, evitar el saludo de beso y estar lavando constante las manos”, añadió.
Desde hace tres semanas el Senado tomó diversas medidas como la suspensión de actividades gastronómicas; así como la adquisición de gel antibacterial, cubrebocas, termómetros especiales, entre otros.
El gobierno no está tomando en serio la contingencia del coronavirus
En tanto, en entrevista con Milenio Televisión, Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, dijo que el gobierno no está tomando en serio el problema, por lo que exigió medidas contundentes para enfrentar la pandemia.
"Se van a suspender todos los viajes; se va a mantener solo lo indispensable para mantener los trabajos del Senado y de las comisiones."En todos los países se están tomando medidas necesarias y en nuestro país no; en los centros de salud no hay medicinas, no hay jabón, no se está tomando de forma seria; queremos que el gobierno nos diga cuál es el modelo de prevención ante el Covid-19.
"Estamos muy preocupados por lo que está pasando; teníamos un fondo de 300 mil millones de pesos para ocupar en caso de contingencia pero que se gastaron 180 mil millones de pesos para regalar recursos, queremos que nos digan de dónde van a sacar los recursos para atender la contingencia. El gobierno federal no está tomando en serio esta epidemia".
AE