La revista médica The Lancet anunció que se retractaron de los resultados de su investigación tres de los cuatro autores del estudio que supuestamente arrojó que el “uso de hidroxicloroquina está asociado con mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de covid-19 y un aumento de la muerte hospitalaria”, ya que al realizar una revisión externa de la base de datos se encontraron datos erróneos.
- Te recomendamos Trump sigue obeso, pero sin efectos por hidroxicloroquina, según chequeo médico Policía
“Siempre aspiramos a realizar nuestra investigación de acuerdo con las más altas pautas éticas y profesionales. Nunca podemos olvidar la responsabilidad que tenemos como investigadores de asegurar escrupulosamente que dependemos de fuentes de datos que cumplan con nuestros altos estándares. En base a este desarrollo, ya no podemos garantizar la veracidad de las fuentes de datos primarias. Debido a este desafortunado desarrollo, los autores solicitan que se retire el artículo”, publicó The Lancet este viernes.
El artículo publicado el 22 de mayo, indicaba que el estudio realizado a gran escala que incluyó a 96 mil pacientes en 671 hospitales de seis continentes, arrojó como resultado que “no observamos ningún beneficio de la hidroxicloroquina o la cloroquina en los resultados hospitalarios”.
Tras la publicación, de inmediato la Organización Mundial de la Salud recomendó suspender los ensayos clínicos realizados en todo el mundo con el fármaco antipalúdico, reiteradamente promocionado por el presidente estadunidense Donald Trump.
Al respecto, los investigadores Mandeep Mehra, autor principal del estudio y director ejecutivo del Centro de Enfermedades Cardiacas Avanzadas del Hospital Brigham and Women’s de Boston, Estados Unidos; Frank Ruschitzka del Centro Universitario del Corazón con sede en el Hospital Universitario de Zurich, Suiza y Amit Patel del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Utah en Salt Lake City, explicaron que tras la publicación de su artículo, “se plantearon varias preocupaciones con respecto a la veracidad de los datos y análisis realizados por Surgisphere Corporation y su fundador y nuestro coautor, Sapan Desai, en nuestra publicación”.
Por ello, los tres autores decidieron realizar una revisión externa independiente de la empresa Surgisphere con el consentimiento del investigador Sapan Desai para evaluar el origen de los elementos de la base de datos, confirmar la integridad de la base de datos y replicar los análisis presentados en el documento.
- Te recomendamos OMS vuelve a permitir uso de hidroxicloroquina en ensayos clínicos contra coronavirus Internacional
“Nuestros revisores independientes nos informaron que Surgisphere no transferiría el conjunto de datos completos, los contratos de los clientes y el informe completo de auditoría ISO a sus servidores para su análisis, ya que dicha transferencia violaría los acuerdos con los clientes y los requisitos de confidencialidad. Como tal, nuestros revisores no pudieron realizar una revisión por pares independiente y privada y, por lo tanto, nos notificaron su retiro del proceso de revisión por pares”.
De esa forma, sin contar lograr confirmar escrupulosamente que su estudio se llevó a cabo con fuentes de datos basados en altos estándares, los autores decidieron retractarse de los resultados de la investigación y solicitaron que se retire el artículo a The Lancet.
“Todos ingresamos a esta colaboración para contribuir de buena fe y en un momento de gran necesidad durante la pandemia de covid-19. Le pedimos disculpas a usted, a los editores y a los lectores de la revista por cualquier vergüenza o inconveniente que esto pueda haber causado”, expresaron.
AE