Covid-19 se contagia durante incubación e incluso antes de tener síntomas: especialista

De acuerdo con Horacio Astudillo, México, al igual que Italia y China, experimentará un colapso en su sistema de salud ante la crisis por el Covid-19.

Sistema de salud en México colapsará por coronavirus: especialista. (AFP)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El nuevo coronavirus es tres veces más contagioso que la gripe y, a diferencia de ésta y del SARS, el Covid-19 puede contagiarse durante las dos semanas de incubación, incluso antes de tener síntomas, señaló el especialista Horacio Astudillo de la Vega.

Cuando se identifica un paciente con Covid-19, la propagación geométrica al inicio es de dos casos, después de cuatro, luego se pasa a ocho; cuando se llega a la cifra de 64 personas identificadas, el escenario inmediato es de 128 y posteriormente a 256, sucesivamente.

En cuanto a la morbimortalidad, Astudillo señala que “todos vamos a infectarnos con el Covid-19 en los próximos meses". 

“De cada 1000 personas, 900 lo pasarán asintomáticamente, incluidos niños y jóvenes.

De cada 1000 infectados, sólo 100 mostrarán síntomas, y de esos 100 sintomáticos, 80 lo pasarán como una gripe muy grave: tos seca, dolor de cabeza y muscular, es decir, dos o tres semanas en casa.

"De los 20 que quedan, 16 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, corticoides y oxígeno”.

Los seis pacientes restantes desarrollarán una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con respiración asistida.

“Esos seis morirán, lo que significa que tiene una mortalidad del 6 por ciento de los infectados, calculado hasta ahora por el modelo italiano expuesto recientemente, y que contradice a lo reportado por los chinos con una mortalidad que, según ellos, es únicamente del 3 por ciento", dijo.

Lamentablemente, precisó, los que se salven pero que estuvieron muy graves presentarán secuelas, que los obligará posiblemente a trasplante de pulmón por la fibrosis pulmonar.

“El problema que verdaderamente vamos a enfrentar en México como en Italia o incluso China es el colapso del sistema de salud para la atención de los pacientes graves”

Impacto en México

De los 120 millones de mexicanos, sólo 12 millones van a tener síntomas, de los cuales 9.6 la pasarán como una gripe mala en casa.

De los 9.6, únicamente 1.2 millones de mexicanos necesitarán ingreso hospitalario con oxígeno, y de éstos, 0.6 requerirán cuidados intensivos en una UCI; según Astudillo, de los 0.6 millones en la UCI morirán 180 mil y 360 mil pacientes.

”El problema es que en Mexico existen, entre el sistema de salud pública y el privado, sólo 80 mil camas hospitalarias y quizás menos de 2 mil camas de UCI, de acuerdo con censo de salud 2007.

”El auténtico problema no es la enfermedad en sí, a pesar de su alta morbimortalidad (3-6 por ciento), el problema es que, debido a sus características epidemiologicas, vendrá una ola de contagios en toda una población que no tiene inmunidad previa en cuestión de 2 a 3 meses, especialmente en los pacientes con compromiso inmunológico como son los diabéticos, pre-diabéticos (con problemas metabólicos) y pacientes de más de 65 años con problemas de desnutrición y, si tomamos en consideración que tenemos una población adulta con más del 15 por ciento de diabéticos, el pronóstico es que se colapsará el sistema de salud”, aseguró en una investigación sobre el virus.

Esto significa que cuando las camas hospitalarias y las UCI estén llenas habrá que aplicar criterios de prioridad, es decir, cuando por cada cama que se quede libre haya 7 personas esperando, los profesionales tendrán que decidir, a quién atienden y a quién mandan a su casa diciéndoles que les mandarán un médico y una bomba o tanque de oxígeno, que no llegará nunca porque también se habrán acabado.

Lo anterior, sin contar el resto de patologías graves y urgentes: infartos, ictus, accidentes de tráfico, etc., todo esto sin camas y sin UCI.

Casos extranjeros

"En Italia hace cuatro semanas estaba como nosotros ahora, que no se nos olvide".

En España la salubridad se encuentra colapsada. Están diciendo a la población que si presentan síntomas no vayan a los hospitales, centros de salud, ni llamen al 112.

Lo más conveniente es, durante las próximas semanas, salir exclusivamente a trabajar y a comprar al supermercado cuando sea necesario; no comer fuera de casa, no ir a ninguna reunión y, de ser posible, no utilizar el transporte público. 

Mientras mayor sea la carga viral, más daño puede hacer el virus a nuestros pulmones mientras nuestras defensas se organizan y fabrican los anticuerpos para defenderse.

"Obviamente no es lo mismo besar a un contagiado, respirar directamente gotitas de un infectado o tocar un objeto donde han caído éstas desde hace 3 horas y luego tocarnos la cara".

Se recomienda no acudir a reuniones de multitudes o varias personas ni lugares públicos.

La distancia, lavado de manos, evitar conciertos, reuniones, así como ir a centro comerciales, en beneficio de los adultos mayores.

kvd

LAS MÁS VISTAS