La oposición en el Senado planteó que es urgente la comparecencia, aunque sea virtual, de Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, para que explique las inconsistencias del modelo Centinela, así como la inexactitud en las cifras que el gobierno maneja sobre los casos positivos y los decesos por covid-19 en México.
Kenia López, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, declaró que es necesaria la comparecencia del subsecretario de Salud, porque existen muchas dudas sobre las estadísticas que maneja el gobierno sobre la pandemia.
“El Senado estaría obligado a que el subsecretario Gatell informe a través de la comparecencia estas inconsistencias. Pues la verdad es que sigue habiendo todavía más incertidumbre. No sabemos si el número se va a multiplicar por 8, por 12, por 30 o, por 50 y eso es una vergüenza para el gobierno”, expresó.
En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que han estado insistiendo en hablar con López-Gatell, “porque es urgente conocer de viva voz antes de que estallara este tema y ahora, que estamos en medio de él. Hay muchas dudas con el rebrote, hay dudas con las aperturas, lo que está pasando en Estados Unidos, lo que está pasando en España, etcétera”.
Este viernes, en la reunión del grupo de trabajo del Senado para dar seguimiento a la pandemia por coronavirus en el país, el PAN, el PRI y el PRD hicieron el planteamiento formal al presidente de esta instancia, el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, para que López-Gatell comparezca y explique cuál es la situación real.
Por otra parte, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, anunció que su partido pidió la comparecencia para que el funcionario explique el ocultamiento de cifras de muertos y contagiados por covid-19 que revelaron medios internacionales.
Consideró que López-Gatell sólo ha mandado mensajes confusos sobre los casos de neumonía a atípica, del aplanamiento de la curva y del uso del método Centinela para cuantificar los casos positivos de coronavirus.
“Quien ha generado la confusión es López-Gatell, porque esa contradicción de cifras y acciones, pues genera lo que dice el clásico: ‘el sospechosismo’... Y yo estoy seguro que estas aclaraciones tiene que hacerlas en la Comisión Permanente López-Gatell, pero particularmente esto ha generado confusión y obviamente que la prensa internacional nos esté señalando de estar cubriendo el número, desgraciadamente, el número de fallecidos y, sobre todo, el número de contagiados”, destacó.
kvd