Con 51 diputados en el pleno y votación en bloques, así será el periodo extraordinario

De acuerdo con los criterios definidos por la Cámara de Diputados para reducir el riesgo de contagios por covid-19, los legisladores harán uso obligatorio de cubrebocas y entre cada curul ocupada habrá por lo menos dos vacías.

Se realizarán pruebas al personal que ingrese a la Cámara de Diputados durante el periodo extraordinario. (@Mx_Diputados)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados celebrará las sesiones de su periodo extraordinario la próxima semana con un máximo de 51 legisladores en el salón de plenos y el resto en sus respectivas oficinas, mientras las votaciones se harán en orden alfabético y por grupos de 50 para prevenir y reducir el riesgo de contagios del coronavirus covid-19.

Con el fin de mantener la proporción de los grupos parlamentarios, 26 de los 51 diputados en el pleno serán de Morena; ocho, del PAN; cinco, del PRI; cuatro, del PT; tres, de MC y PES, respectivamente; uno, del PVEM, y uno más del PRD.

Al frente de la Mesa Directiva estará asimismo la diputada presidenta Laura Rojas, acompañada por tres vicepresidentes y dos secretarios.

De acuerdo con los criterios definidos por los órganos de gobierno en el Palacio de San Lázaro para las sesiones del lunes 29 y martes 30 de junio, los diputados harán uso obligatorio de cubrebocas en el pleno y entre la curul ocupada por cada legislador habrá por lo menos dos vacías.

Entre las recomendaciones a los grupos parlamentarios destaca igualmente la de no convocar a los diputados mayores de 60 años, con enfermedades crónico-degenerativas, ni mujeres embarazadas.

Aunado a lo anterior, para agilizar el acceso al salón de sesiones y prevenir la transmisión del virus, los lectores huellas digitales en las puertas del salón de sesiones quedarán deshabilitados.

Los criterios acordados por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirman la aplicación de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 a legisladores, asesores, personal y representantes de medios informativos.

“Para brindar condiciones de acceso seguro, prevenir y reducir los riesgos de contagios (…), la Secretaría General dispondrá de varios módulos al interior del recinto, en los que se brindará información a las personas, tanto diputadas y diputados, asesores, personas de los medios de comunicación, trabajadores, empleados y funcionarios públicos, para que se realicen la toma de muestra y la prueba PCR y se les pueda hacer llegar el resultado de forma oportuna”, señala el documento.

jlmr

LAS MÁS VISTAS