Para mitigar los efectos negativos y para el rescate de la economía tras la contingencia sanitaria por el coronavirus, el gobierno de Guanajuato en coordinación con la iniciativa privada ha lanzado el programa Anticrisis con 4 mil 400 millones de pesos a los que podrán tener acceso los empresarios guanajuatenses a fin de evitar que los negocios mueran.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato anunció ayer que habrá 3 mil millones de pesos adicionales para el Plan Impulso Económico GTO, dichos recursos se suman a los 1 mil 400 millones de pesos que ya se aplican para seguir apoyando a jóvenes emprendedores, empresarios de la industria, el comercio y servicios, ante la pandemia del covid-19.
“Sé muy bien que estamos viviendo el reto más grande que hemos tenido en nuestra historia reciente, sé también, que ustedes son el motor de sus familias y de la prosperidad de Guanajuato, como empresas grandes, micro, pequeñas y medianas”, dijo en un mensaje dirigido a los guanajuatenses.
Tal y como se publicó en Milenio, desde el 21 de abril, la estrategia tiene varios días trabajándose entre el gobierno del estado y los empresarios de Guanajuato, pues originalmente los 3 mil millones de pesos estaban destinados originalmente para obras del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainceg).
“Este Plan Impulso Económico GTO, es posible gracias al espíritu solidario de las y los empresarios de Guanajuato, que han cumplido con el pago de los impuestos Sobre Nómina y Cedulares, ya que los recursos provienen de estos impuestos estatales”, destacó.
Este medio dio a conocer que la solicitud inicial del Consejo Coordinador Empresarial de León fue de 5 mil millones de pesos, por lo que el gobierno del estado analiza la posibilidad de alcanzar esta cifra, dicho análisis se realiza con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Dichos 3 mil millones de pesos ahora se aplicarán para atender la contingencia sanitaria a través de 2 programas que operará Fondos Guanajuato a partir del 04 de mayo con la recepción de documentos y se aplicará en créditos para la industria, el comercio y los servicios; son recursos para mantener los empleos que dan comida y sustento a las familias guanajuatenses.
“Muchos negocios están en problemas, falta el dinero para surtir la mercancía o los materiales, para pagar a los proveedores y la nómina, y tantas cosas más; pero aquí en Guanajuato, estamos unidos y somos solidarios”.
Financiamientos hasta por 2 MDP y tasa de 5%
"Mi negocio sigue" es el nuevo programa que se integra a la estrategia de rescate y protección a la economía, con él se brinda financiamiento a la industria, el comercio y los servicios, por ejemplo, talleres familiares, turismo, restaurantes, mercados y el comercio en general, entre otros.
El empresario y emprendedor guanajuatense podrá tener un financiamiento de hasta por 2 millones de pesos para capital de trabajo para que pueda pagar a proveedores, adquisición de mercancías o materias primas, equipo o maquinaria, entre otras cosas, se otorgarán con requisitos mínimos y mediante un proceso ágil.
La tasa de interés es del 5% anual, plazo de gracia de 7 meses, plazo de pago de 36 meses y si pagan puntual reembolso de los intereses.
"Mi nómina sigue" es otra de las alternativas donde se brindará financiamiento a la nómina de las empresas para que mantengan los empleos, con este esquema podrán obtener recursos para pagar hasta 3 meses de nómina. Para mayor información o consulta, está a disposición de los guanajuatenses la página impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx
- Te recomendamos Negocios del centro de León siguen ofreciendo servicio Comunidad
Ciudadanos vigilantes
El plan Anticrisis estará bajo la lupa. Ciudadanos al igual que instancias observadoras y reguladoras tendrán la misión de seguir la "huella" de los recursos con el fin de que sean aplicados en lo que realmente se necesita: Reactivar la economía de Guanajuato.
“Los recursos se ejercerán con total transparencia y de cara a la sociedad; por ello, hemos creado el Comité de Vigilancia integrado por gente del gabinete, pero sobre todo por 10 personas del sector empresarial y de la sociedad civil, que pertenecen a distintos sectores y lugares del estado, con gran reconocimiento y experiencia”, resaltó Rodríguez Vallejo.
El comité de transparencia está integrado por:
Laura Torres Septién Torres , empresaria de San Miguel de Allende
Julio César Espinosa, empresario de Dolores Hidalgo
Arturo García Segura, empresario León
Benjamín Zermeño, empresario León
Roberto Plascencia, empresario León
Arturo Sánchez Castellaños, empresario León
Hermes Villafuerte, empresario Guanajuato
Juan Yudico, empresario Celaya
Piero Zarattini, empresario Irapuato
Guillermo Eduardo Webb, empresario Guanajuato