Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que las estimaciones indican que durante el pico más alto de contagios en el Valle de México se llegará sólo a mil 800 hospitalizados en terapia intensiva, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que esa es una probabilidad del 50 por ciento.
Por ello, explicó, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la capital se está preparando para una proyección que indica que habrá más de 2 mil 600 pacientes graves que requerirán una cama de terapia intensiva.
“Nosotros preferimos prepararnos para un escenario más desagradable y más retador, mil 800 camas como lo mostramos ayer en la mañana y en la noche es la proyección media que nos han hecho estos grupos científicos que nos asesoran, es de 50 por ciento la probabilidad de que llegue a la máxima ocupación en un día sea mil 800, esto se refiere al Valle de México no es nacional”.
Recordó que como ayer lo informó también en conferencia vespertina Claudia Sheinbaum, “nosotros preferimos tomar la predicción más amplia que llega hasta el 90 por ciento de probabilidad y que son números aún mayores, cerca de 2 mil 600, porque esto nos permite aumentar la capacidad más allá del límite”.
Dijo que por ello, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, decidió utilizar un mecanismo previsto en la ley del instituto que le permite recibir no derechohabientes.
“Esto nos permite equilibrar la oferta de espacios con la necesidad y no tener situaciones difíciles como las que también se relataban en los institutos nacionales de salud en la región de Tlalpan. Otros mecanismos incluyen tener unidades temporales covid-19 que el sector privado instaló en el Centro Citibanamex y el gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud para reconvertir hospitales adicionales.Todo esto nos va a permitir tener una capacidad amplia”, indicó.
kvd