Christian Skoog, representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, explicó que las implicaciones ante la pandemia por el coronavirus para los menores son: pobreza, violencia, migrantes varados y expuestos a riesgos de salud; disminución de cantidad y calidad de alimentos; aumento de mala nutrición, estrés y deserción escolar.
Principales implicaciones que afectarán a la niñez mexicana según Unicef
1. Pobreza infantil2. Disminución de calidad, cantidad y diversidad de alimentos
3. Aumento potencial de la mala nutrición
4. Violencia doméstica y maltrato
5. Niñez migrante varada y expuestos a riesgos de salud
5. Estrés
6. Deserción y abandono escolar
Respecto a la violencia, Unicef dijo que más de 6 de cada 10 niños han sufrido algún tipo de disciplina violenta en el hogar.
Unicef felicita a la Secretaría de Salud por atención a niños
Skoog reconoció a la Secretaría de Salud por la emisión de lineamientos para la detección, protección y atención de covid-19, los cuales fueron presentados en la conferencia diaria vespertina minutos antes.
Unicef destacó tres aspectos prioritarios como son: alimentación nutrición y lactancia materna
"20 por ciento de los hogares mexicanos padecen de carencia alimentaria y su población está afectada por la triple carga de mala nutrición: desnutrición, anemia y sobrepeso", detalló Skoog.
Ante esta situación, Unicef propuso que es importante involucrar a los menores en la elaboración de alimentos caseros así como evitar azúcar, sal y grasa. Realizar actividad física y dormir lo suficientes
Otro elemento que recomendó el organismo internacional fue proteger la lactancia materna exclusiva en seis meses, difusión de mensajes sobre nutrición y fortalecimiento de programas de asistencia alimentaria.
Más de mil infantes contagiados de coronavirus
Unicef reveló que en México un total de mil 065 niños y adolescentes se han contagio de coronavirus, además de que se reporta el fallecimiento de 23 infantes.
En conferencia conjunta con la Secretaría de Salud, Christian Skoog, representante de Unicef en México, detalló que de los casos confirmados en niñez y adolescencia, el 42 por ciento son adolescentes de entre 12 y 17 años; 79.7 por ciento ha recibido tratamiento ambulatorio, 5.6 por ciento presenta obesidad y 1.2% son hablantes de alguna lengua indígena.
Respecto a los fallecidos, se trata de 13 niños y 10 niñas, de los cuales 15 eran menores de 5 años, cinco tenían alguna inmunosupresión y dos tenían obesidad.
Destacó que entre los los grupos más vulnerables se encuentran los niños, niñas y adolescentes en situación de migración.
jlmr