La Asociación de Zoológicos, criaderos y acuarios de México anunció que abrirá sus puertas para recibir a aquellos animales salvajes o exóticos que por la situación actual ya no puedan ser debidamente cuidados y alimentados por sus actuales propietarios, a fin de contener el abandono de fauna silvestre que ya se está registrando debido a la contingencia sanitaria por coronavirus covid-19.
Debido a esa situación, el Zoológico de Culiacán ya recibió 14 guacamayas, un leopardo y cuatro tigres, uno de ellos fue trasladado esta tarde desde un domicilio particular.
“Todos nosotros también estamos padeciendo esta grave situación, que se agudizó con el cierre de nuestros centros en plena temporada vacacional. No obstante, como bien dicen; en donde comen dos comen tres, y nuestra misión es la protección y conservación de la vida silvestre, por lo que si en esta emergencia podemos contribuir a evitar el abandono de animales y a que terminen muriendo de hambre o por no encontrar refugio, así lo haremos, nos haremos cargo de ellos”, dijo Ernesto Zazueta
En el video grabado por el personal del zoológico, se observa al tigre en un reducido espacio protegido únicamente con una malla ciclónica. “Un llamado de una persona que nos comenta que tiene un felino en su domicilio, pero que desafortunadamente está teniendo problemas para su manutención y nos está pidiendo apoyo para un albergue temporal”.
¿Qué puedes hacer si tienes un animal exótico y no lo puedes cuidar?
La Semarnat indicó que en caso de ya no poder hacerse cargo de los ejemplares, se deberá notificar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (denuncias@profepa.gob.mx) o ponerse en contacto con la Dirección General de Vida Silvestre (victor.campuzano@semarnat.gob.mx) para asegurar el mejor destino de los mismos.
El propietario, que se presume cuenta con los permisos correspondientes, pretende hacer la donación voluntaria del felino, añadió el rescatista.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que aunque la situación es compleja para los zoológicos, ante la pérdida de recursos por el cierre, “los ejemplares se encuentran bien y no se tiene contemplado ningún tipo de sacrificio de ejemplares en cautiverio, como ha ocurrido en otras partes del mundo. Por el contrario, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat se coordina con varias de estas organizaciones que han manifestado su disposición de recibir especímenes que sean abandonados por particulares”.
En ese sentido, llamó a la ciudadanía a no liberar ejemplares de vida silvestre nativos, y mucho menos exóticos, ni en áreas urbanas ni en un hábitat natural, ya que tales acciones pondrían en grave riesgo el equilibrio ecológico, comprometería la integridad y seguridad de las poblaciones y ejemplares silvestres de nuestro país, lo mismo que de las comunidades humanas, dijo en un comunicado.
La Semarnat indicó que en caso de ya no poder hacerse cargo de los ejemplares, se deberá notificar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (denuncias@profepa.gob.mx) o ponerse en contacto con la Dirección General de Vida Silvestre (victor.campuzano@semarnat.gob.mx) para asegurar el mejor destino de los mismos.
Asimismo, Ernesto Zazueta enfatizó que no es necesario llegar a la drástica decisión del abandono poniendo en riesgo la salud y la vida de diversos ejemplares. Y es que comunicó que en caso de que sus dueños o propietarios ya no estén en condiciones para mantener a sus animales "pueden recurrir a la Azcarm para que en alguno de nuestros zoológicos, acuarios o criaderos los resguardemos y cuidemos, por lo que se pueden poner en contacto por medio de los correos: comunicacionazcarm@gmail.com, Zoocordinacion@gmail.com y en sus redes sociales: @azcarmx"
Zazueta recordó que aún no existe evidencia científica de que los animales puedan transmitir el covid-19 a los seres humanos, señaló que el abandono de animales silvestres, así como de animales domésticos, puede provocar serios problemas de salud pública.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota, y muchas de ellas son aves, reptiles, arácnidos, tortugas, hurones, lagomorfos (conejos) y algunos roedores como cuyos, chinchillas, entre otros. Por lo que una gran cantidad de animales están en severo riesgo de abandono.
jlmr