Donación de sangre en la Cruz Roja disminuye 45 por ciento; sólo tienen para 2 semanas

En otros hospitales a nivel nacional la falta de donantes se elevó hasta en un 70 por ciento en los diferentes bancos, de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

La escasez de sangre podría afectar a pacientes con enfermedades crónicas. (Archivo)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Cruz Roja Mexicana enfrenta una crisis en sus bancos de sangre, la donación disminuyó en un 45 por ciento y las reservas sólo alcanzarán para dos semanas, aseguró Marisa Martínez Rodríguez, jefa de la jurisdicción en Polanco, Ciudad de México.

“Al día de hoy tenemos reservas para abastecer a los pacientes hasta por dos semanas”, precisó Martínez Rodríguez tras referir que la institución se vio severamente afectada por la pandemia del covid-19.

La reserva de la sangre existente en sus inventarios servirán para apoyar a cerca de ocho “clínicas pequeñitas cercanas a nosotros y que tienen una emergencia” y al Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

En otros hospitales a nivel nacional la falta de donantes se elevó hasta en un 70 por ciento en los diferentes bancos, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

“Los niveles de reserva de sangre son críticos en muchos hospitales (federales y estatales) debido a que se convirtieron en centros covid, entonces sus bancos de sangre dejaron de funcionar. Bajó la donación y están en una situación crítica”, precisó en videoconferencia en el Día Mundial del Donante de Sangre.

En el caso específico de la Cruz Roja, comentó que en 2019 la institución recibió “alrededor de 2 mil 600 o 2 mil 700 donaciones, y cuando hacemos esta estadística, que debemos hacer por cuestiones normativas, es que se detectó ese déficit de donadores y en las mismas reservas. De 100 donadores que nos llegaban solo recibimos 55”.

Para la Cruz Roja la situación es preocupante. “Sí, estamos en una crisis. Obviamente el déficit (de donadores) va acompañado de la mano de la reserva que manejamos en cada hospital, y sí, la disminución de donadores ha sido de un 45 por ciento”.

No hemos caído en una emergencia en la que una persona fallezca por la ausencia de este suministro”, comentó y agradeció a los donadores altruistas de la Cruz Roja, como es el caso del señor Jorge Espinosa, quien recibió un reconocimiento virtual por 125 donaciones a lo largo de su vida.

La jefa del Banco de Sangre de la Cruz Roja en Ciudad de México explicó que el confinamiento, el miedo de contagiarse en hospitales y la propagación del virus entre la población son las causas principales que han llevado a esta crisis la cual puede acentuar ante el hecho de recibir personas accidentadas.

Crisis en sangre podría afectar a pacientes con enfermedades crónicas

Esta situación podría extenderse a otro tipo de pacientes con enfermedades crónicas, como el cáncer, quienes muchos requieren transfusiones.

Un paciente oncológico, comentó, requiere de transfusiones para que el tratamiento funcione y eleve sus probabilidades de curación. Sin transfusiones, difícilmente lo logrará.

Por ello, la indicación del gobierno federal es que todos los bancos de sangre activos estén conectados en una red para apoyarse, independientemente de si se trata del sector privado o público. “Todos debemos estar en esa red y quien lo requiera levanta la mano y quien tenga lo apoya”.

¿Pueden donar las personas que tuvieron covid-19 o que cursan con la enfermedad asintomáticos?, se le preguntó.

“Una personas infectada puede donar sangre después de dos meses. No se ha demostrado hasta el momento que este virus se pueda transmitir por sangre. Se han hecho estudios y no está precisado que se pueda transmitir.
“A principios de año se hizo un estudio en China y ellos captaron a donadores que se encontraban en periodo asintomático. Obtuvieron nueve bolsas de unidades de sangre. Entre las 9 personas que se transfundieron, 8 no presentó ningún síntoma y solo una murió por causas ajenas al covid, por otras razones”, aclaró.

Por ello, “la teoría que se tiene y con base a experiencias previas de este tipo es que el virus en su manera natural (vías áreas, estornudos, tos, secreciones) es más infectante, pero la sangre no es su manera natural de (propagarse)”.

En esta ocasión, la Cruz Roja convocó a la población acudir a sus instalaciones ya que aplican protocolos estrictos para evitar que los donantes se contagien. Al terminar la contingencia esperan salir a las calles para habilitar unidades seguras y hacer campaña en centros deportivos y otros lugares públicos.

Una bolsa de 450 mililitros contiene plasmas, propiedades coagulantes, plaquetas que refuerzan el sistema inmunológico. “Un donador es capaz de salvar tres vida”, aseveró.

jlmr

LAS MÁS VISTAS