Al momento sólo en dos municipios existen irregularidades dentro de sus corporaciones de policía municipal, Progreso de Obregón y Tezontepec de Aldama, donde aprehendieron elementos que ya fueron vinculados a proveso por delitos de narcomenudeo, homicidio y lesiones; sin embargo, la revisión de éstas no se limita a estas demarcaciones, aseguró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
El mandatario estatal garantizó la supervisión puntual de las 84 corporaciones, esto para inhibir que algunos elementos tengan vínculos con grupos delictivos o incurran en acciones de abuso de autoridad, pues sin importar el nivel o responsabilidad que tengan dentro de la fuerza pública, tendrán sanciones en caso de acreditar alguna falta y traición a la confianza de la población.
"Todas las policías municipales están bajo estricta supervisión, en todos los municipios hay evaluación; tampoco quiere decir que estamos señalando sin pruebas, debemos recordar que las detenciones que hicimos en días pasados derivan de denuncias de personas que sufrieron algún abuso. Por ello es importante la denuncia", sentenció.
Junio Menchaca prefirió no adelantar si hay más denuncias o casos de elementos de las policías municipales que tengan un vínculo con grupos delictivos o que incurran en abusos de autoridad; sin embargo, no descartó que sí existan irregularidades que deban atender a la brevedad, pues no se tolera ninguna de estas acciones por parte del Ejecutivo, por lo cual tomarán acciones puntuales y en su caso sanciones ejemplares conforme a la Ley.
"No vamos a permitir impunidad, sin importar de quién se trate o el cargo que ostente, vamos a actuar conforme a la Ley, al momento ya hay investigaciones y procesos penales, seguiremos en esta labor para garantizar que las policías municipales cuenten con elementos capacitados y profesionales que respeten la confianza de la población", sentenció.
Finalmente, el gobernador de Hidalgo reiteró la necesidad de que la población denuncie todos los actos de corrupción y delitos cometidos no sólo por elementos de las corporaciones de la fuerza pública, sino también de cualquier funcionario público, pues es la única forma en la que el gobierno estatal puede actuar contra estos malos servidores y depurar las áreas de la administración municipal y estatal.