Ante el regreso de las corridas de toros a la Plaza México y las manifestaciones que se han presentado de organizaciones animalistas contra esta actividad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la permanencia o clausura de la llamada fiesta brava se debe resolver a través de la democracia.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que por eso en las iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero se incluye reducir el número de participantes en las consultas populares para que sean vinculatorias.
"Claro, cuando se lleve a cabo una consulta tiene que haber debates, hay quien va a defender el que por ejemplo siga la fiesta o las corridas de toros, hay quienes, como acaba de pasar, protestaron, se opusieron, bueno entonces qué se hace, sí se pueden promover amparos, como se está haciendo, pero lo mejor siempre es la democracia, es el mejor método y hay que tenerle confianza a la gente, no tenerle miedo al pueblo", destacó.
Y es que el domingo pasado, la fiesta brava volvió a la plaza de toros México tras tres años de litigio y a más de un mes y medio de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el amparo promovido por organización justicia justa.
El regreso de la actividad taurina en la capital del país generó generó protestas por parte de grupos en pro de los animales.
Frente a estos hechos, el Presidente recordó que actualmente para que una consulta ciudadana sea vinculatoria, se necesita el 40 por ciento de participación en el padrón electoral. Sin embargo, con el cambio se reducirá este número y será más accesible la democracia participativa.
Y dijo que a través de este método se puede resolver esta controversia entre quienes están a favor y en contra de las corridas de toros.
"Una vez que se apruebe la Reforma esto mismo va a llevar a que en los estados se reformen las constituciones y se puedan llevar a cabo estas consultas y si es estatal ya no son 27 millones, ya si es en el Distrito Federal serían 2 o 3 millones y entonces participan todos, participamos todos y eso es la democracia, que participen todos, que haya argumentos a favor, en contra, pero sí vamos a dejar la propuesta".
LG