Corrige 4T privilegios a Braskem y se ahorra 16 mil 825 millones

Renegociación. Cancelan autoridades federales “contrato leonino” con la filial de Odebrecht eliminando subsidios y sanciones; el Presidente señala que presionó a la planta con cortar el suministro de gas natural.

El titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el director de Pemex, Octavio Romero. (Especial)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras renegociar el contrato de suministro de gas etano entre Braskem Idesa, filial de la brasileña Odebrecht, y Pemex, se acordó que la planta Etileno XXI siga operando en México, con lo que se logrará un ahorro para Pemex de 13 mil 749 millones de pesos y más 3 mil 76 mdp por cancelación de sanciones.

En la conferencia matutina de Palacio se informó que con este acuerdo no solo se eliminan las sanciones a Pemex por 147 millones de dólares (3 mil 76 mdp) sino que queda inactiva la cláusula nuclear por incumplimiento del contrato que el Presidente calificó de “leonino", valuada en 5 mil 200 millones de dólares.

López Obrador reconoció, como lo publicó MILENIO el martes pasado, que a modo de presión se dejó de abastecer gas natural a la planta, que tiene en este energético su principal insumo de operación, con el fin de motivar esta negociación que resultó en mejores condiciones económicas para Pemex.

“Lo cierto es que ellos estaban renuentes y con ganas de pelear... No pensaban que iba a haber un cambio; tenían al mismo tiempo un contrato con el gobierno federal, con Cenagas, para el abasto de gas natural, la planta (Etileno XXI) no puede operar sin gas natural; se venció el contrato y di la instrucción que ya no se renovaba y se quedó la planta sin gas natural, así entraron en razón”, aceptó.

Al respecto, el director de Pemex, Octavio Romero, detalló que tras dos meses de trabajo, el 26 de febrero se firmó un memorándum de entendimiento en el que quedaron asentadas las nuevas condiciones de trabajo.

Primero, se redujo de 66 mil barriles a 30 mil el suministro de gas etano a la empresa durante los próximos tres años y no durante 20, como estaba planteado originalmente, y sin prórrogas a partir de 2024.

Se acordó que Braskem tendrá derecho de preferencia del gas etano que no utilice Pemex y se colaborará para que la empresa invierta en una terminal de importación de este gas.

“Aun y cuando se trata de una acción favorable para Pemex y la hacienda pública, se va a presentar el caso al Consejo de Administración para que ahí se haga su análisis y, en su caso, la ratificación de este acuerdo", señaló.

En cuanto al precio del gas, quedó estipulado que la empresa pague 100 por ciento del precio de referencia internacional, cuando antes tenía un descuento de 30 por ciento, mientras que el transporte del combustible correrá a partir de ahora a cuenta de Braskem y no de Pemex.

El nuevo contrato establece penas equitativas y bilaterales en condiciones justas de mercado, contrario a lo que ocurría en el acuerdo anterior, en el que Pemex debía pagar 200 por ciento más de penalización por cada barril no suministrado debajo de los 66 mil barriles.

López Obrador dejó en claro que, pese a este acuerdo, las investigaciones sobre Odebrecht continúan y que la Fiscalía General de la República está a cargo de las indagatorias para saber quién autorizó la firma del contrato “leonino”.

EVALÚAN LA PROPUESTA

López Obrador informó que la Secretaría de Economía está realizando un análisis para nacionalizar el litio en México.

“Lo está trabajando la Secretaría de Economía. Estoy enterado de esta iniciativa (en referencia a una propuesta del senador morenista Alejandro Armenta) y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso. Hay algunas empresas trabajando, no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”, remarcó.

La declaración del mandatario se dio dos días después de que la empresa Bacanora Lithium plc anunciara que fortalecerá con 21.8 millones de libras (equivalentes a 30 millones de dólares americanos o a 628 millones de pesos) su proyecto para la explotación del yacimiento más grande de litio en México.

El proyecto de Bacanora, Sonora Lithium, prevé inversiones por 240 millones de dólares. Esta empresa tiene la explotación del yacimiento más grande de litio en México, conocido como La Ventana.

La compañía posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100 mil hectáreas en el noreste del estado de Sonora, con una estimación de recursos por 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio.

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, indicó que a la fecha no hay explotación de litio en México, no hay producción industrial del mineral en el país, y que solo se tienen proyectos, de los cuales el más importante es el de Bacanora.

Y ADEMÁS

ANCIRA BUSCA QUE DELITO PRESCRIBA 

El empresario Alonso Ancira busca conseguir un amparo para que se declare prescrito el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el cual fue vinculado a proceso y se le decretó prisión preventiva justificada en febrero.

Sin embargo, Antonio González García, juez de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México, declinó conocer el asunto el 22 de febrero.

Con información de: Pilar Juárez.


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS