El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que buscarán los mecanismos para que la ley laboral “no sea un obstáculo para conseguir el amparo financiero y económico, y social en general de las personas que son familiares de quienes pierden la vida en el cumplimiento heroico de su deber”.
El 21 de mayo, MILENIO dio a conocer la historia de Uriel Elías Guzmán, médico legista contratado por siete años de manera eventual por la Secretaria de Salud de la Ciudad de México y que murió en plena pandemia tras contagiarse de covid-19, dejando sin pensión y en el desamparo a la familia.
- Te recomendamos Cerca de 200 hoteles continúan en pie de lucha contra el coronavirus Negocios
El funcionario refirió que la contratación de personal médico bajo esos esquemas de honorarios es “contrario a la Ley Federal del Trabajo y contrario a los principios fundamentales de la justicia laboral y social porque obviamente se está llevando a una situación de gran desventaja a las personas que están contratadas de esa manera”.
En el caso del doctor Elías Guzmán, mismo que aclaró desconocía, ilustra una problemática que las autoridades deben de atender y resolver en el país donde detectaron 98 mil plazas de personal de salud carentes de todo beneficio legal.
“ El caso del doctor Elías Guzmán me hace pensar que tenemos que, de manera dirigida considerar, precisamente, todo el listado del personal de salud, que los tenemos y lo presentamos cada semana, la estadística general, pero hay que ver de manera nominal cada caso y cuál es la circunstancia en términos legales y laborales en las que se encuentra”, comentó.
De igual manera “buscar que los mecanismos de ley no sean un obstáculo para conseguir pues el amparo financiero y económico, y social en general, de las personas que son familiares de quienes pierden la vida en el cumplimiento heroico de su deber".
"Dejemos este tema pendiente, no le tengo una respuesta concreta, no conocía yo el caso pero gracias por mencionarlo y en el curso de la semana lo abordamos”.
López-Gatell recordó que uno de los cuatro pilares esenciales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es la regularización de plazas, esto, de manera independiente a la pandemia.
“Es un tema muy importante, lamento la muerte de este doctor. No sabía de este caso en concreto, pero ilustra algo muy importante de atender. Habíamos comentando, antes del covid-19, que en el sistema nacional de salud en su conjunto habían cerca de 98 mil trabajadores y trabajadoras de la salud en condiciones de contratación precarias, es decir, que estaban contratados por honorarios por un año, por dos, por tres, por cinco, por siete, había gente que estaba hasta por 18 años contratada por honorarios en todo el Sistema Nacional de Salud.
“Esto quiere decir en las 32 secretarías estatales de salud, en los 32 servicios estatales de salud que es mayormente donde existe ese régimen de contratación, es contrario a la Ley Federal del Trabajo y es contrario a la justicia laboral y social”.
irh