Norma Lucía Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio entrada la noche de este lunes a una impugnación en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). En su resolución, la ministra niega una parte de lo solicitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), promovente de dicha controversia constitucional, pero por otra concede.
Sin embargo, debido a que el máximo tribunal del país sólo publicó una parte del acuerdo de admisión todavía no se conocen los alcances.
- Te recomendamos ¿Padrón de usuarios de telefonía aumentará costo de servicios? Esto dicen expertos Negocios
"Se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia.
"Se niega la suspensión en los términos solicitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, bajo los argumentos contenidos en el cuerpo del presente acuerdo. Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído", señala el acuerdo.
En su demanda, el IFT argumentó que la obligación que se le impone para organizar y mantener el Panaut “contraviene su autonomía presupuestal”, y que el marco legal de este registro biométrico no le asignó recursos para su operación.
Incluso, el órgano autónomo señaló que poner en marcha el padrón le costaría 109 millones 864 mil pesos de inicio, más 88 millones 584 mil pesos anuales para mantenerlo en funcionamiento.
FS