El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está peor que antes con la llegada a la presidencia de la ministra Norma Piña Hernández.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no es un asunto personal, pero detalló que desde que Arturo Zaldívar dejó la presidencia de la Corte ya no se puede hacer nada contra los jueces que liberan delincuentes.
“Se da el cambio y ya de plano regresó, no diría que a lo de antes sino peor, porque entonces usan como pretexto como excusa el que yo quería controlar la Corte y que ellos eran independientes, se pelean conmigo para que siguieran tolerando la corrupción.
“Y cuando estaba Arturo Zaldívar si había un juez que estaba actuando de manera corrupta se podía hacer algo, bueno un ministro acusado de corrupción presentó su renuncia. Pero a partir de que llegó la nueva presidenta, que no es un asunto personal, yo no tengo odio contra nadie, no odio yo, es un asunto de interés público, no es un asunto personal”, subrayó.
López Obrador reiteró que dos de los ministros que propuso, Margarita Ríos y Juan Luis González, lo traicionaron a él y al pueblo al no apoyar la reforma al interior del Poder Judicial para combatir el nepotismo y la corrupción.
Puso como ejemplo el caso de la esposa de Genaro García Luna, a quien le liberaron sus cuentas en México mientras en Estados Unidos el ex funcionario federal era juzgado por su presunta relación con el crimen organizado.
Y aunado a las malas actuaciones de los juzgadores, el jefe del Ejecutivo federal los acusó de violar la Constitución al tener salarios más altos que el Presidente y de estar pidiendo un incremento a su presupuesto aun cuando tienen recursos de sobra.
“Qué no podían presentar un presupuesto con un plan de austeridad, si además del presupuesto y del aumento que están solicitando tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos, es mucha prepotencia, mucha arrogancia, pero también falta de respeto a la gente y todo porque se sienten protegidos por la oligarquía”, destacó.
- Te recomendamos Morena llama “mafioso” al Poder Judicial; citarán a Norma Piña para explicar solicitud de presupuesto Política
Finalmente, López Obrador insistió en que la Cámara de Diputados será la encargada de revisar y, en su caso, modificar el presupuesto de la Corte.
“Ojalá y ellos recapacitaran y no se trata de que no tengan para el cumplimiento de sus funciones, incluso que tengan sus sueldos y lo que requieren, pero no en exceso”, concluyó.
LP