Una decena de organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare infundada la apelación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra la suspensión concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán a la primera parte del denominado Plan B de la reforma electoral.
Se trata de las asociaciones Participando por México, Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ciudadanos por una Causa en Común, Nosotrxs por la Democracia, Movimiento Cus, Red Global de Acción Juvenil Gyan México, Dinamismo y Estudio Frente a la Pobreza, Diálogo, Innovación y Cambio, Borde Político, y Borde Jurídico.
- Te recomendamos Adán Augusto López tramita en la Corte pase de Guardia Nacional a Sedena Internacional
Estas organizaciones, a través de un amicus curae, presentaron sus argumentaciones a la SCJN para la resolución de este recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia.
"Se tendrán, en su caso, como elementos para mejor proveer de estimarse necesarios para la mejor resolución del asunto", aseguró el máximo tribunal del país en notificaciones públicas.
Este asunto será resuelto durante la sesión de la Segunda Sala del máximo tribunal del país de este miércoles, cuando la ministra Loretta Ortiz propondrá que se revoque la suspensión concedida por el ministro Pérez Dayán contra las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
UFH