El matrimonio conformado por María Esperanza Hernández Albavera y José Salvador Dorantes Ramírez, de 62 y 64 años de edad, aseguró que se quedó fuera de las listas de vacunación contra covid-19 debido a la falta de orientación sobre a dónde acudir para acceder al biológico después de recuperarse de la infección de coronavirus.
“En febrero tuvimos covid. Nos dieron de alta el 30 de marzo y nos indicaron que debíamos esperar seis semanas para recibir la vacuna. En ese lapso comenzó la vacunación en Naucalpan, Estado de México”, explicó a MILENIO.
“Marcamos a las autoridades sanitarias federales, las cuales, a su vez, nos dieron el teléfono del municipio de Naucalpan, 800 900 3200, para que nos orientaran sobre qué teníamos que hacer para acceder a la vacuna. Hemos estado marcando cada semana.
“Nos dicen que no saben, que no tienen respuesta de qué tenemos que hacer para que nos puedan vacunar, que posiblemente nos vayan a vacunar con el registro de las personas de 50 años y más”.
- Te recomendamos En México se han aplicado más de 16.6 millones de vacunas anticovid Política
El matrimonio explicó que ha batallado más en obtener información y orientación adecuada que enfrentar los síntomas del covid-19.
“Hablé este lunes y me dijeron que volviera a marcar el próximo lunes para ver si tenían alguna respuesta. No me saben informar qué debo de hacer, a dónde tengo que ir. Nosotros no accedimos a la vacuna por falta de orientación no por falta de interés. Tanto es nuestro interés que hemos marcado y marcado explicando porqué no nos habíamos vacunado, sin recibir respuesta”, aclaró en entrevista.
Los adultos mayores fueron enlistados en la cifra de los que decidieron no acceder a la vacuna cuando en realidad no recibieron orientación. Su confianza es que sea en mayo cuando los inscriban como parte del sector rezagados, como anunció el gobierno federal.
DMZ