PRD alerta sobre creciente violencia doméstica durante cuarentena

El PRD alertó sobre el aumento de llamadas de auxilio por violencia doméstica contra mujeres, niñas y niños durante la cuarentena por covid-19. Asimismo exigió la entrega de los recursos para refugios de mujeres en situación de violencia extrema.

El PRD alertó sobre el incremento de llamadas por violencia doméstica en cuarentena.
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados alertó sobre el aumento de llamadas de auxilio por violencia doméstica contra mujeres, niñas y niños durante la cuarentena por covid-19 y demandó a los tres órdenes de gobierno programas de reacción inmediata para atender esos casos, así como restricciones a la venta de bebidas alcohólicas.

“Muchos especialistas alertan del riesgo que representa su consumo para detonar la violencia en situación de aislamiento y esos especialistas han precisado que el alcohol potencia los síntomas de depresión y ansiedad entre quienes lo consumen, lo que a su vez los hace propensos a la agresividad”, remarcó.


El grupo parlamentario liderado por Verónica Juárez exigió asimismo la entrega inmediata de los recursos para la operación de los refugios para mujeres en situación de violencia extrema, pues la demanda de ayuda en dichas instalaciones se disparó durante las semanas de vigencia de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Instó además a las autoridades a diseñar las medidas en materia de emergencia sanitaria con perspectiva de género e intensificar las campañas de información y difusión para prevenir más atentados contra mujeres, niñas y niños.

La bancada perredista subrayó que, de acuerdo con cifras de la Red Nacional de Refugios, en las primeras tres semanas de la cuarentena por la pandemia de coronavirus aumentó 5 por ciento el ingreso de mujeres agredidas a sus instalaciones, mientras las orientaciones a las víctimas vía telefónica, redes sociales o correo electrónico crecieron 60 por ciento.

“A su vez, la Línea Mujeres de la Ciudad de México informó que las llamadas de auxilio por violencia de género aumentaron cuatro veces desde que inició este periodo por la emergencia sanitaria generada”, abundó la fracción del PRD.
“Desafortunadamente las agresiones contra niñas y niños también aumentaron en este lapso, pues al ser los más débiles, son víctimas de familiares violentos o de la delincuencia cuando sus padres tienen que dejarlos solos para conseguir víveres”, subrayó.

Insistió así en su llamado al gobierno federal, estados y municipios a actuar con perspectiva de género, atender de inmediato las llamadas de auxilio, realizar campañas de prevención de la violencia contra mujeres, niñas y niños, limitar la venta de alcohol y entregar de inmediato los recursos ya presupuestados para los refugios.

​FS

LAS MÁS VISTAS