Covid-19 sigue al alza: hay 612 casos nuevos y 18 fallecimientos

Récord semanal. El secretario de Salud descartó que sea el pico de la pandemia en la entidad y señaló que el número de pacientes en hospitales se puede incrementar, por lo que pidió a la gente cuidarse.

Pese a las recomendaciones estatales, la gente sigue saliendo de paseo a la zona centro de Monterrey. ROBERTO ALANÍS
Carolina León y Kevin Recio
Monterrey /

Nuevo León volvió a registrar un nuevo récord de contagios y muertes por covid-19, pues ayer se alcanzaron 612 casos nuevos y 18 fallecimientos, cerrando así la semana más compleja que se ha tenido en la entidad desde el inicio de la contingencia sanitaria.

La Secretaría de Salud del estado, en voz de su titular, Manuel de la O Cavazos, informó que a este 28 de junio la incidencia total de casos es de 9 mil 786, mientras que las víctimas mortales ascienden ya a los 348.

A pesar de los altos índices que se han presentado en los últimos días, tanto de contagios como de fallecimientos, el funcionario descartó que se esté viviendo lo que se considera el pico máximo de la pandemia.

“El número de contagios se incrementa día a día, vamos hacia arriba en el número de pacientes que se contagian, vamos hacia arriba en el número de defunciones, en el número de pacientes internados, no podemos decir un pico, ni cuándo lo vamos a tener”, señaló.

Al día de hoy van 68 mil 659 pruebas de detección en toda la entidad, de las cuales aún mil 148 continúan procesándose en laboratorios.

Las hospitalizaciones continúan en ascenso, en total 662 personas se encuentran internadas, 441 han salido positivas y 221 se encuentran en calidad de sospechosas.

“La capacidad hospitalaria si bien está aumentando por la reconversión que hemos hecho, se puede saturar, que ya se nos empiezan a llenar unos hospitales, por eso tenemos que seguir cuidándonos”, enfatizó De la O Cavazos.

Del total de personas con covid-19 en la entidad, el 80 por ciento ha requerido tratamiento ambulatorio y solo el 20 por ciento una hospitalización.

En Nuevo León van 6 mil 132  pacientes recuperados y 3 mil 306 casos se mantienen activos.

Las muertes concentradas este 28 de junio corresponden a 6 mujeres y 12 hombres, de edades entre los 44 a 87 años, siendo la incidencia más alta en estos tres meses.

Donde 16 de ellos presentaban alguna comorbilidad, como tabaquismo, hipertensión, diabetes y obesidad, mientras que los otros dos fallecieron directamente por las complicaciones que les originó el coronavirus.

Hospitalizados

A tres meses y medio desde el inicio de la contingencia sanitaria en la entidad, en Nuevo León se registró la semana más compleja de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19.

En tan solo ocho días se contabilizaron 3 mil 369 casos y 96 fallecimientos por SARS-CoV-2.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud, el pasado 21 de junio se tenía el registro total de 6 mil 708 casos nuevos en la entidad, a este 28 de junio, esta cifra llegó a 9 mil 786.

En el mismo lapso, los decesos por covid-19 pasaron de 259 a 348. Ayer fue el día con mayor cantidad de fallecimientos desde que el virus llegó a la entidad, con 18 víctimas.

Lo referente al punto de ocupación hospitalaria, en la última evaluación hecha por el estado, se informó que es de un 40 por ciento, pese a ello las autoridades han descartado que se vaya a tener un colapso del servicio médico.

Fue el pasado 27 de junio cuando en la entidad se tuvo un alza considerable en esta materia, al pasar de 540 a 626 las personas internadas.  

La ocupación hospitalaria para pacientes sospechosos o confirmados con covid-19 va en aumento, al registrar ayer 662 casos de este tipo, contra los 396 del domingo pasado, lo que representa un incremento del 67.17 por ciento y se prevé que este rubro pase en naranja, es decir, “riesgo alto” en los indicadores estatales.

En la rueda de prensa de actualización de covid-19, Manuel de la O, titular de Salud, detalló que de los 662 totales, 441 tienen ya un diagnóstico positivo de la enfermedad y 221 presentan síntomas, pero se está a la espera del resultado de su prueba.

Sobre el alza de pacientes hospitalizados, con base a la estadística oficial, el domingo pasado había 396, el lunes 408, martes 435, miércoles con 474, el jueves 497, el viernes con 540, 626 el sábado y 662 ayer, lo que representa el incremento del 67.17 por ciento.

Por segunda semana consecutiva, en Nuevo León se tienen altos índices de contagios y un gran alto número de víctimas mortales, apenas la semana pasada (14 al 21 de junio) se presentaron 1 mil 926 nuevos contagios y 80 decesos por de SARS-CoV-2.


Incrementos

En lo que va del mes (28 días) se han sumado 6 mil 971 casos y 235 muertes, para llegar a 9 mil 786 contagios y 348 víctimas mortales, lo que posicionaría a junio como el mes con mayor afectación.  

Confirmados

De la incidencia total registrada hasta ayer, 5 mil 644 casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y 4 mil 142 son de hospitales y laboratorios privados. 

En alerta

Manuel de la O Cavazos dijo que en caso de que la gente no cumpla con las medidas de prevención, se podría llegar a pausar la reactivación económica.

LAS MÁS VISTAS