Aumentó 30% el consumo de agua en Edomex por pandemia de covid-19: Rafael Díaz Leal

El secretario de Desarrollo y Obra Pública también dijo que es necesaria más inversión y efectividad en municipios para mayor disponibilidad de agua.

También reconoció que subsisten problemas en la dotación del servicio en la entidad. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El secretario de Desarrollo y Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, informó que la pandemia de covid-19 generó un incremento de 30 por ciento en el consumo de agua potable que repercutió en el abasto en algunas regiones, porque se incentivó el lavado de manos entre la población como principal medida preventiva.

Durante su comparecencia por la glosa del cuarto informe de labores del gobernador Alfredo Del Mazo, en la Legislatura local, reconoció que es necesario llevar a cabo mayor inversión y efectividad a nivel municipal para aumentar la disponibilidad del líquido y evitar el desperdicio.

La entidad, dijo, es la que tienen el mayor consumo de agua potable del país por el tamaño de su población, la cual dispone de 46 metros cúbicos por segundo, de los cuales cinco provienen del Sistema Cutzamala, por lo que la baja en su caudal no afecta mayormente a la entidad. La solución y oportunidad, añadió, está a nivel municipal.

Reconoció que subsisten problemas en la dotación del servicio en la entidad. En el Valle de México la alta densidad poblacional hace insuficiente la disponibilidad del recurso; mientras, en el sur de la entidad es la falta de infraestructura y la dispersión de las comunidades.

Este caudal, dijo, tendría que ser suficiente para atender la necesidad de los 18 millones de habitantes, pero como una parte se sigue desperdiciando no se logran cubrir todas las necesidades. Esto sumado a la necesidad de revisar el fideicomiso de agua que le permite a la Ciudad de México llevarse agua de la entidad.

Durante su intervención señaló que en este lapso han llevado a cabo 108 obras hidráulicas con una inversión de 790 millones de pesos, donde resaltó la rehabilitación de agua potable, ya cuentan con posibilidad de detectar fugas y repararlas para evitar su desperdicio.


No hay pendientes en impacto estatal, dijo

Leal Barrueta, adelantó que van a cerrar el año sin un solo trámite pendiente en materia de Dictamen de Impacto Estatal. Puntualizó que de los 3 mil 800 pendientes que recibieron con el extinto Dictamen Único de Factibilidad (DUF), hoy sólo tienen 200 en proceso.

Aclaró que esto no es por retraso en la atención, sino porque son de reciente ingreso y están en proceso de resolución y que para mejorar la atención han establecido atención digital y asesoría personalizada.

Asimismo, dio a conocer que en estos cuatro años han autorizado 650 de conjuntos urbanos con 72 mil viviendas en diversos municipios.

Más de 80 por ciento de los contratos, indicó, han sido a través de licitaciones públicas abiertas y ningún contrato se ha excedido en monto ni tiempo, aunado a que 63 por ciento de los proveedores son empresas mexiquenses.

Agua y DUF, las preguntas

Los y las diputadas centraron sus intervenciones en temas relacionados con agua potable, crecimiento urbano y el extinto Dictamen Único de Factibilidad, donde Morena fue nuevamente objeto de abucheos y gritos por rebasar el tiempo de su intervención.

Pese a ello, la diputada Azucena Cisneros concluyó su intervención y se quejó que mienta el gobierno respecto al avance en la construcción de los hospitales al no reconocer que en esta administración no se ha concluido ni un centímetro; recriminó al secretario por no haber acudido a las inundaciones en Ecatepec y permitir que se invada la Sierra de Guadalupe.

Daniel Andrés Sibaja pidió no rehuir al debate y cuestionó que no se ha mejorado la red hidráulica y criticó que esta dependencia tenga 45 observaciones en la revisión de Cuenta Pública; se quejó de la baja inversión pública en la recuperación de espacios públicos y que en el oriente de la entidad la gente carezca de líquido.

En ese sentido, Mónica Granillo Velasco, de Nueva Alianza, pidió saber el número de conjuntos urbanos autorizados y porque si hay agua potable la gente tiene que pagar el líquido a pipas; en tanto, Martín Zepeda, de Movimiento Ciudadano cuestionó que haya pendientes del sismo y no se ven los ahorros con los cambios administrativos

En su oportunidad el PT se centró en el olvido que tienen los parques industriales; en tanto el PAN se quejó por el cambio de DUF a evaluación de impacto no ha mejorado y que la Ciudad de México se siga llevando el agua de la entidad, sin pagar lo que realmente vale este recurso.

MMCF

LAS MÁS VISTAS