Actores globales buscan un 'Plan Marshall' para salir de la crisis económica por Covid-19

El Plan Marshall fue impulsado por Estados Unidos para alcanzar la reconstrucción de los países europeos y evitar la propagación del comunismo a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Gente de CdMx con cubrebocas por la pandemia de Covid-19 (Cuartoscuro)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la economía mundial ha llevado a los actores globales a hablar de un nuevo Plan Marshall para hacer frente a lo que ha sido catalogado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)como la mayor crisis económica, financiera y social que se vive a nivel mundial.

Durante los últimos días José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, evocó este esfuerzo internacional coordinado que se logró en 1948 para rescatar a los países de la región europea de los efectos que tuvo la Segunda Guerra Mundial.

Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, ha sido otro de los actores que ha destacado la necesidad de reproducir este plan de rescate que permita la reconstrucción.

El Plan Marshall, denominado oficialmente European Recovery Program (ERP), fue impulsado por Estados Unidos para alcanzar la reconstrucción de los países europeos y evitar la propagación del comunismo.

Durante cuatro años, Estados Unidos entregó 14 mil millones de dólares a 18 países europeos en función de su renta per cápita, aunque gran parte del dinero fue distribuido entre los grandes grupos industriales.

Reino Unido, Francia y Alemania fueron los países que se vieron más beneficiados con los recursos que fueron distribuidos durante los cuatro años del ERP y mientras los cuales se vivió una de las etapas de mayor crecimiento económico de la región.

Este acuerdo de cooperación internacional también dio paso a la creación en 1948 de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), antecedente de la OCDE y fue la encargada de distribuir los fondos.

Sin embargo, el papel que jugó el Plan Marshall en la recuperación y crecimiento ha sido cuestionado, considerando que a pesar de que Francia y Reino Unido recibieron más ayuda económica que Alemania Occidental, este último se recuperó significativamente más rápido.

Además de que algunas de las regiones que también quedaron devastadas por la Segunda Guerra Mundial quedaron fuera de este esquema de cooperación como fue el caso de España que se cerró a un régimen proteccionista bajo el régimen franquista.

La Unión Soviética, también quedo fuera de este plan ante el temor de pérdida de independencia económica, lo que también bloque la inclusión de países de Europa del este como Alemania Oriental y Polonia. 

jlmr

LAS MÁS VISTAS