En medio de esta contingencia sanitaria que se vive por el brote de Covid-19, es necesario que se garanticen la salud y pago íntegro de trabajadoras del hogar, aseguró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Asimismo exhortó a los empleadores a que, en la medida de lo posible, preserven los trabajos de este sector de la población, garantizando que permanezcan en casa, sin que esto afecte su paga dados los riesgos a la salud que implica el traslado, cuidar su salud y contribuir a los gastos en caso de que se enferme.
“Conapred llama a las personas trabajadoras del hogar a seguir las medidas de higiene en esta contingencia: aumentar el lavado de manos y asegurar el uso de guantes para evitar el contacto directo con pañuelos desechables, trastes o ropa de personas con padecimientos que pongan en riesgo su salud”, detallo.
En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Conapred llamó a no aumentar la carga laboral de las trabajadoras del hogar de planta, tanto para la atención de los niños como par el cuidado de quienes que presenten síntomas de padecimientos que pongan en riesgo su salud.
El Conapred se suma a los esfuerzos de organizaciones e instituciones que en esta fecha visibilizan la lucha histórica por la consecución de los derechos a un salario digno, a la seguridad social y a un trabajo sin discriminación de este sector poblacional.
A través de un comunicado de prensa, organismo recordó que la discriminación histórica que enfrentan los 2.4 millones de personas que se dedican a esta labor, de las cuales 98 por ciento no cuenta con contrato y solo 12 por ciento tiene alguna prestación laboral.
También se reiteró el llamado a los empleadores para que inscriban a las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, un trámite que pueden iniciar en línea, en el portal del IMSS.
FS/nerc