El millón de personas que ha resultado positiva a covid-19 en una prueba de laboratorio en México, ya supera a la población de Campeche, el tercer estado menos poblado del país, que de acuerdo con el último dato disponible tenía 902 mil 250 habitantes.
- Te recomendamos En día 237, México supera el millón de casos acumulados de covid-19; se aproxima a 100 mil muertes Ciencia y Salud
México llega a la cifra de un millón de contagios en pleno aumento de la propagación y de hospitalizaciones y cuando desde el 12 de octubre, en la semana epidemiológica 40, se abrió también la temporada de influenza estacional, cuando aumentan las enfermedades respiratorias.
La cantidad de personas que ha requerido atención médica a causa de covid-19 ha demandado la reconversión hospitalaria para aumentar la disponibilidad de camas generales y de unidades de cuidados intensivos.
La pandemia también ha causado que se haya desplomado a la cuarta parte el control de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso en el sector salud, porque se han reducido las citas de seguimiento mensual y sólo ha entregado medicamentos. Justamente esos tres padecimientos son las llamadas comorbilidades que han presentado quienes se han contagiado y han muerto por covid-19.
La indicación de la autoridad en salud es atender solo padecimientos prioritarios. Por las medidas de sana distancia se han utilizado redes sociales para orientar a la población en temas de salud. Las unidades del primer nivel de atención sólo tienen atención a urgencias.
- Te recomendamos "Todos estaban en shock": Así se enteró Felipe Calderón de muerte de Juan Camilo Mouriño Política
Servicios sin suspensión
En los Lineamientos de la Reconversión Hospitalaria se consideraron como no susceptibles de ser suspendidos los servicios de:
• Hemodiálisis
• Quimioterapia
• Banco de Sangre
• Urgencias
• Hospitalización por urgencias o procedimientos críticos por padecimientos diferentes a covid-19
• Unidad de Cuidados Intensivos para padecimientos diferentes a covid-19
• Laboratorio de Análisis Clínicos
• Imagenología
• Unidad Tocoquirúrgica
• Cirugía oncológica
• Tratamiento sensible a tiempo
Mientras puede considerarse para posponer procedimientos y servicios como:
• Medicina Física y Rehabilitación
• Terapia psicológica
• Endoscopia electiva
• Cualquier tipo de estudio programado no urgente
El IMSS atiende pacientes no afiliados por covid-19
El director del IMSS, Zoé Robledo informó que el Instituto logró contar con casi siete mil camas gracias a la reconversión, al destinar la mitad de sus recursos, incluidas instalaciones, equipo y personal, a la pandemia que hizo necesario contratar a 39 mil médicos, enfermeras y personal del sector.
Hasta septiembre se contabilizaban 25 mil no derechohabientes que fueron atendidos en el IMSS, situación solo con antecedente en los sismos de 1985 y 2017, así como en 2009 con la pandemia de la influenza A(H1N1).
Por parte de la Secretaría de Salud, se consideraron hospitales covid:
1. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
2. Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán.
3. Hospital General de México.
4. Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca.
5. Hospital General Dr. Manuel Gea González.
6. Hospital Infantil de México.
7. Hospital Juárez de México.
Hospitales emergentes en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Centro Banamex
La reconversión hospitalaria consideró tres fases para cubrir la demanda de atención médica por covid-19. Sólo en la Ciudad de México se abrieron espacios hospitalarios en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Centro Banamex, para la atención a pacientes no graves o en proceso de recuperación.
Otras entidades también tuvieron hospitales emergentes como el Hospital Inflable en Pachuca, Hidalgo, y León, en Guanajuato.
La reconversión tiene 3 fases:
Fase 1: capacidad instalada
Utilizar la totalidad de camas de la UCI con la totalidad de la capacidad de los ventiladores útiles, sistema eléctrico y de gases medicinales.
Suspender consulta externa, clínicas ambulatorias y cirugía programada.
Redistribuir al personal de salud
Fase 2: Al agotar la capacidad instalada
Ubicar a los pacientes críticos en otros servicios como la Terapia Intermedia, recuperación quirúrgica, otras terapias, corta estancia, otras áreas de hospitalización
Las camas deberán contar con la capacidad de soportar ventilador incluyendo tomas de oxígeno y aire, así como presión.
Fase 3: Expansión
Ocupación de la totalidad de camas respetando unidades de reanimación.
Habilitar espacios públicos no hospitalarios.
Aunque la Secretaría de Salud tiene una estimación de un millón 163 mil 574 personas que desde febrero han contraído la enfermedad, la cifra oficial basada en resultados de laboratorio se ubicó este sábado 14 de noviembre en un millón 3 mil 253 personas.
De ese millón de personas, ha cursado la enfermedad de manera ambulatoria, es decir, en su casa, el 78 por ciento y el restante 22 por ciento ha requerido atención hospitalaria. Se consideran recuperados 745 mil pacientes.
La Secretaría de Salud reporta que dos millones 604 mil 659 personas han sido notificadas, es decir, que han sido estudiadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, aunque no ha todas se les ha tomado una muestra y no todas las muestras tienen resultados por errores o insuficiente información para el laboratorio.
DMZ