Previo a ser diagnosticado con Covid-19, diputado no respetó protocolo de sana distancia

Jorge García asistió a las reuniones de la Comisión de Vivienda con el titular de Fovissste, Agustín Rodríguez, el día 11 de marzo, y de la Comisión de Infraestructura con el director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela, el 12 de marzo.

Jorge Alcibiades García estuvo en la reunión de trabajo con Fonatur el 12 de marzo. (Fernando Damián)
Jorge García se despidió de beso con la diputada Manuela del Carmen Obrador. (Fernando Damián)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Días antes de dar positivo a las pruebas de Covid-19, los diputados Jorge Alcibades García, María Libier González, de Movimiento Ciudadano; y María Rosete, de Encuentro Social, participaron en diversas reuniones de trabajo, convivieron con otras personas en San Lázaro e incluso, el primero de ellos, se despidió con abrazo y beso de funcionarios y legisladores.

Jorge Alcibiades García asistió a las reuniones de la Comisión de Vivienda con el titular de Fovissste, Agustín Rodríguez, el día 11 de marzo, y de la Comisión de Infraestructura con el director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela, el 12 de marzo.

En ausencia del presidente de la Comisión de Infraestructura al comienzo de este último encuentro, el legislador de MC encabezó la Mesa Directiva, al lado del funcionario invitado.

Como consta en el vídeo de la reunión, García estuvo durante el desarrollo de los trabajos entre Alejandro Varela, a su izquierda, y la diputada Manuela del Carmen Obrador, a su derecha, con quien intercambió frecuentemente comentarios, sin atender las recomendaciones de sana distancia.

Al término del encuentro, el legislador posteriormente confirmado positivo en las pruebas de Covid-19 se levantó de la mesa y se despidió de beso de Obrador, para enseguida dirigirse hacia el director jurídico de Fonatur y al diputado Ricardo Exsome, con quienes intercambió abrazos y palmadas en la espalda.

Según confirmó el grupo parlamentario de MC, la diputada María Libier González también participó en reuniones de trabajo entre el 10 y el 12 de marzo, pero al arribar al Palacio de San Lázaro para la sesión del día 18 registró fiebre en el filtro sanitario, por lo que fue remitida al servicio médico, donde se le recomendó retirarse y seguir los protocolos sanitarios.

A su vez, la diputada María Rosete asistió a las sesiones de los días 18 y 19 de marzo, e incluso todavía el miércoles 25 ofreció una entrevista en la sala de prensa del recinto legislativo.

La bancada del PES recomendó por ello a legisladores y personal que tuvo contacto con ella seguir los protocolos médicos de prevención, cuidados necesarios y seguimiento de la Secretaría de Salud.

Preocupados por la cercanía que mantuvieron con los diputados portadores de Covid-19, integrantes de las bancadas de MC y PES decidieron aislarse y cumplir los protocolos sanitarios, aun sin mostrar síntomas de contagio.

Una de ellas, la legisladora Nayeli Salvatori, confirmó en sus redes sociales que su curul en San Lázaro está muy cerca del de Rosete, por lo que decidió aislarse en su domicilio de Puebla.

“Pues sí hay un poco de temor, sobre todo por la familia (…); sí me preocupa por el hecho de que mis papás son grandes; entonces ese es como el temor que la gran mayoría tenemos de que qué tal si estamos contagiados, igual y contagiamos a nuestra familia, pero bueno, yo he estado en aislamiento, pero sí ha un poco de temor por parte de todos los diputados, porque ya ves tres casos, sabes que en cualquier momento se va a presentar un cuarto o un quinto caso”, dijo a MILENIO.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS