Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, estimó que 170 mil derechohabientes del Seguro Social solicitarán la incapacidad por Covid-19 que la administración puso en línea para facilitar el trámite sin tener que asistir de manera presencial para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
“Hemos hecho algunos modelos económicos, lo hicimos calculando las que dimos en 2009, ahí si fueron presenciales (…) Tomando en cuenta que esta enfermedad es de mayor transmisibilidad, que los asintomáticos también transmiten, estimamos que daremos 170 mil capacidades o permisos Covid”, dijo Hernández Ávila.
En entrevista con Elisa Alanís en Milenio Televisión, el funcionario dijo que la simplificación de este tipo de trámite ya se estaba preparando meses atrás, pero ante la pandemia por el nuevo coronavirus, el director general del IMSS, Zoé Robledo, instruyó a acelerar su puesta en marcha.
“La idea es que todo sea en línea, que no haya viajes, que nuestros asegurados puedan quedarse en casa (…) Esta incapacidad o permiso Covid-19 tiene que ver con esta idea de que nos tenemos que quedar en casa, no es bueno que si tenemos síntomas respiratorios salgamos a ver al médico, porque la mayor parte de las infecciones se resuelven solas, una buena parte ni si quiera manifiesta síntomas, el problema es que sí transmite la enfermedad”, indicó.
Mauricio Hernández reiteró que esta prestación garantiza que los derechohabientes mantengan la sana distancia, además de que le ahorra al trabajador la visita al médico, y los traslados ya sea en automóvil o en transporte público para solicitar la incapacidad, evitando que entren en contacto con otras personas y después al banco a cobrar la incapacidad.
Con este permiso de ausencia que se podrá solicitar en línea a partir del próximo lunes, donde sin ser analizado por un médico, se le realizará un cuestionario para realizar una historia clínica automatizada con sus síntomas, “se hace una calificación probabilística de si la persona puede tener Covid- 19” y si lo tiene pasa a otro nivel para tramitar el permiso Covid”.
El derechohabiente del IMSS obtendrá la incapacidad por 14 días, pero se le pagarán 11 días al 60 por ciento sobre el salario del trabajador.
“Apelamos al buen comportamiento de todos, es para hacerlo solidario, propiciar que la gente se quede en casa sin perder todo su ingreso, pero hay que usarlo bien”, exhortó el funcionario.
kvd