El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que las 23 manifestaciones en dos estados del país registradas hasta hoy, por parte del personal de salud son “reclamos justos” pero apeló a la “sensibilidad y responsabilidad social” para enfrentar esta pandemia en el país.
“Son muchas las voces dentro del Instituto que han exigido, y con razón, mejores condiciones para hacer frente a la incertidumbre que ha ocasionado el Covid-19; al día de hoy sumamos 23 manifestaciones en dos estados, reclaman lo justo: equipo de protección personal y suficiente en capacitación para salvaguardar su seguridad”, explicó Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
“Debemos de reconocer que en el IMSS, al inicio de la contingencia, hubo algunas fallas en términos de capacitación de nuestro personal, también en la entrega de insumos médicos, lo que generó desconcierto y preocupación pero el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (Zoé Robledo) ha tomado acciones contundentes. Se intensificó la comunicación con la base trabajadora y con el sindicato”.
El Seguro Social mejoró en la compra de insumos necesarios, equipo de protección personal y capacitación en las últimas semanas a directores y epidemiólogos en cada una de las unidades médicas, informó Borja Aburto.
Para que México enfrente una contingencia sanitaria de tal magnitud, Borja Aburto pidió a las empresas solidaridad con el país y abstenerse de incrementar “desproporcionadamente el precio de los materiales de protección, de ser posible, evitar la exportación del material médico y privilegiar la venta en el mercado doméstico”.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS convocó a lo “médicos, epidemiólogos, enfermeras y personal general de salud, a tomar conciencia y una mayor sensibilización sobre el uso racional de los insumos”.
El equipo de protección personal, aseveró, es para uso exclusivo de “personas con síntomas y del personal médico que está en contacto con sospechosos confirmados con Covid-19, y para los enfermos para evitar contagios”.
Señaló que “al hacer uso innecesario del equipo, le estamos quitando el apoyo a quien si lo necesita”.
El funcionario reiteró la correcta higiene de manos y la sana distancia, son mecanismo diseñados y aprobados para reducir la velocidad de la transmisión del virus. “Recordemos que nuestro país se encuentra doblemente vulnerable debido a la frecuencia de personas con enfermedades crónicas y degenerativas, y las profundas desigualdades sociales. Si estamos juntos como en equipo, apelando a la sensibilidad y responsabilidad social, saldremos adelante...somos mucho pueblo para la derrota y somos mucha institución para el fracaso”.
jlmr