Insta el PRI a Profeco a promover descuentos en colegiaturas por covid-19

Con la finalidad de apoyar la economía familiar y evitar afectaciones a la educación básica, el PRI instó a la Profeco a poner en marcha una estrategia para convenir descuentos y facilidades de pago en escuelas privadas por emergencia sanitaria.

Insta PRI a Profeco a promover descuentos en colegiaturas por covid-19.. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados instó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a poner en marcha una estrategia de mediación entre padres de familia y escuelas privadas para convenir descuentos y facilidades de pago en colegiaturas, inscripciones y reinscripciones por la emergencia sanitaria.

Ello, con el fin de apoyar la economía familiar y evitar afectaciones a la educación de niñas, niños y adolescentes.

El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, René Juárez, y sus correligionarias Dulce María Sauri y María Alemán, llamaron a las autoridades a reconocer que la contingencia por covid-19 ha mermado la economía de miles de familias mexicanas.

“Demandamos que el titular de la Profeco (Ricardo Sheffield) asuma su responsabilidad y se convierta en un mediador entre madres y padres de familia y escuelas privadas; en las próximas semanas, los padres de familia requerirán una estrategia de descuentos y facilidades en el pago de colegiaturas, reinscripciones y las inscripciones”, puntualizaron.

Los representantes del PRI lamentaron asimismo la insensibilidad del organismo defensor de los intereses del consumidor, al señalar en un comunicado del pasado 1 de abril que la emergencia sanitaria “no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor”.

“La postura institucional de la Profeco refleja poca sensibilidad respecto a la situación económica que enfrentarán muchas familias por la emergencia sanitaria, además de la omisión de fungir como una autoridad mediadora, a pesar de que la propia Ley Federal del Consumidor faculta a esa dependencia para interceder en estas circunstancias”, remarcaron.

De acuerdo con un estudio realizado por la propia Profeco, 13 por ciento de las escuelas de educación preescolar, 10 por ciento en educación primaria y 17 por ciento en educación secundaria son privadas.

FS

LAS MÁS VISTAS