México, en emergencia ante coronavirus; hay plan B para atraer inversión: Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia llamó a tomar las cosas con calma y aprovechar las oportunidades del país como destino natural de las inversiones actualmente concentradas en China.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. (Especial)

Fernando Damián

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, advirtió que México está en emergencia ante la pandemia de coronavirus y sus efectos económicos, por lo que perfiló un plan B con ajustes al gasto y “más agresividad” en la atracción de inversión.

Durante la instalación del grupo de trabajo para la implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados, el funcionario puntualizó:

“Aquí, Poder Legislativo, Ejecutivo, todos, tenemos que jalar parejo, y más hoy que estamos en emergencia; hoy este país está en emergencia, el mundo está muy complicado y eso no lo controlamos (…); si el coronavirus y si el precio del petróleo, pues eso no lo controlamos, lo que sí controlamos es una implementación efectiva de un Plan Nacional de Desarrollo que vaya empatado con estos objetivos y con un presupuesto adecuado”.

En entrevista posterior al acto protocolario, Romo llamó a tomar las cosas con calma y aprovechar las oportunidades del país como destino natural de las inversiones actualmente concentradas en China.

Subrayó que el gabinete económico está concentrado en analizar cuánto tiempo durará la actual situación y cuál será su impacto, pero sobre todo en posicionar a México como el destino de la inversión de los productores establecidos hoy en China.

“Todos los que tienen problemas con China están volteando a ver a México”, dijo el también empresario, al señalar que nuestro país es destino natural de las inversiones tras el acuerdo del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Romo indicó que el gobierno federal tiene planes B, C, D y hasta Z, pero reafirmó:

“El Plan B, entre todo, tiene que haber un ajuste en el gasto y tiene que haber más agresividad en la inversión, porque lo que este país necesita es más inversión y lo que el mundo tiene es sobra de dinero, y entonces para mí el plan B es más inversión y el plan C es más inversión”.

En ceremonia encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, y el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, la Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Te recomendamos: Agenda 2030

Dicho es un plan de acción impulsado por las Naciones Unidas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Con información de Elia Castillo 


jlmr

NOTAS MÁS VISTAS