Representantes de diversas asociaciones civiles encargadas de la protección de los Derechos Humanos solicitaron la intervención del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para garantizar la salud de las personas privadas de la libertad ante la pandemia de covid 19.
En un comunicado firmado por 23 organizaciones y la Red Nacional de Organizamos Civiles de Derechos Humanos, advirtieron que a tres meses y medio de que las prisiones mexicanas reflejarán los primeros casos de coronavirus, no sé han atendido las malas condiciones de internamiento, hacinamiento y sobre población.
Condenaron que las autoridades estatales han tomado el tema con "desinterés" para transparentar la información y realizar acciones efectivas. Asimismo, aseguraron que el monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha quedado rebasado y no es paralelo con el verdadero impacto de la pandemia en la población penitenciaria.
Señalaron de urgencia la intervención del mecanismo al considerar como tortura la falta de acceso a la salud para las personas privadas de la libertad. Así como, el no contar con las medidas de sanidad suficientes.
"Hacemos un llamado al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) para tomar acciones a derechos humanos contra las personas privadas de libertad en el contexto de la emergencia sanitaria", señalaron.
RLO