Por covid-19, se retrasan trabajos en la refinería Madero

A más de dos años de prometerse la rehabilitación de la Refinería Madero para optimizar la producción del complejo y generar bonanza en el sur de Tamaulipas, el proyecto integral avanza a cuentagotas.

El proyecto, aunque es de los más importantes del sexenio, avanza a cuentagotas. (Sergio Sánchez)
Antonio Campos
,Madero /

A más de dos años de prometerse la rehabilitación de la Refinería Madero para optimizar la producción del complejo y generar bonanza en el sur de Tamaulipas, el proyecto integral avanza a cuentagotas.

El covid-19 vino a retrasar los recursos etiquetados a los trabajos del actual ejercicio fiscal 2020 y la derrama económica esperada no llega.

Fue el 2 de junio de 2018, cuando el entonces candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió durante un mitin en playa Miramar a reconfigurar el complejo petrolero, que dijo operaba entonces al 30 por ciento de su capacidad.

Señaló que los trabajadores petroleros, tanto los sindicalizados como los eventuales, no tendrían que preocuparse por ser despedidos y las obras traerían derrama económica a la zona sur de Tamaulipas.

El centro refinador, sostuvo, fue reconfigurado por empresas extranjeras durante el gobierno de Vicente Fox, con un costo de 2 mil 500 millones de dólares, “pero debido a la corrupción en el manejo de esos recursos, opera solo al 30% de su capacidad”.

Prometió regresar como presidente electo a presentar un plan de reconfiguración que generó grandes expectativas en los sectores empresarial y obrero, aunque actualmente se cree que el proyecto ya nada más vendrá a ser de “mantenimiento mayor”.

Pero la bonanza no llega. La refinería Madero produjo en el pasado mes de marzo 15 mil barriles diarios de gasolinas, mientras en febrero y enero se mantuvo con 11 mil, de acuerdo con estadísticas de Pemex. Madero es el complejo que menos aporta en la producción de petrolíferos, de todos los que existen en el país.

La reconfiguración, rehabilitación o mantenimiento mayor supone una inversión multianual (2019-2023) por 11 mil 318 millones 017 mil 869 pesos, con el propósito de sostener las condiciones de operación y la capacidad de producción del complejo.

Lo anterior, mediante el “restablecimiento de la integridad mecánica de sus instalaciones para mantener la confiabilidad operativa y eliminar condiciones de riesgos, así como alcanzar las metas de producción de petrolíferos”.

Del monto global contemplado, se reportó la aplicación de mil 762 millones 024 mil 033 pesos antes de 2020 y para el actual ejercicio fiscal se habrían de destinar 2 mil 270 millones 113 mil 912 pesos. El resto se erogaría en los próximos cuatro años con partidas similares.

Sin embargo, el Presidente tiene otros datos. En la conferencia mañanera del 3 de marzo de este año, se le planteó que no se ha visto reflejada en el sur de Tamaulipas la derrama económica que generarían las obras del complejo, como lo prometió en campaña.

El presidente dijo que se invirtió el año pasado en las seis refinerías alrededor de 12 mil millones de pesos y para 2020 se autorizó la misma cantidad.

“Yo espero que este año se termine la rehabilitación de la refinería”, mencionó, a pesar de que se trata de un proyecto multianual.

Espera larga 

El presidente del Consorcio de Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas (Cepegas) en el sur de Tamaulipas, Benito Torres Salinas, dice que la espera se ha hecho larga para los 38 sectores que forman parte de la cadena productiva y que resintieron la parálisis que generó la pandemia.

“Originalmente se hablaba de una inversión por 6 mil millones de pesos, luego que 4 mil millones y por último se dijo que en este año se aplicarían poco más de 2 mil millones, pero hasta la fecha no ha bajado nada y esperamos que en fechas próximas se pueda empezar a laborar”, dijo.

El también ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que la inversión anunciada traerá un gran beneficio a aquellas empresas cuyo nicho de oportunidad ha sido Petróleos mexicanos.

“Cada quien en su área de especialidad quiere participar en el proceso de mantenimiento. Para estas compañías y para toda la zona sur de Tamaulipas representará un gran alivio el momento que se liberen los recursos, por todo lo que significa en mano de obra, suministro de materiales, equipo y maquinaria”.

A raíz de que la industria de la construcción se clasificó como una actividad esencial, lo que le dio luz verde para retomar sus labores tras más de dos meses de resguardo, esperan que esto venga a destrabar la ejecución de proyectos de infraestructura pública y empiece a verse más movimiento y desarrollo económico en la zona.

El presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, le ha pedido a la Federación aclarar cómo se van a aplicar los recursos para la rehabilitación y no olvidar la promesa de dar prioridad a contratistas locales.

El propio alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion le pidió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle regionalizar el impacto económico de la magna obra.

Ella conoce la situación que enfrenta refinería desde diciembre de 2018, cuando la visitó por primera vez y dijo que era la que peor se encontraba, pues tenía un año sin producir, como consecuencia de que su anterior mantenimiento se hizo con irregularidades.

Indicó entonces que las seis refinerías estaban produciendo apenas un 30 por ciento de su capacidad por falta de mantenimiento, de tal forma que generaban 200 mil barriles diarios, cuando deberían ser 600 mil.

En una visita al sur de Tamaulipas el 31 de marzo de 2019, el presidente López Obrador constató el deterioro de las instalaciones que tienen una antigüedad de más de cien años y que gradualmente han reducido su producción de barriles al día, cuyo tope es de 190 mil, según datos de Pemex Transformación Industrial.

El presidente dijo en una conferencia mañanera que se va a contratar a mil trabajadores transitorios de Pemex, adicionales a los 2 mil 200 que ya laboran ahí.

Más licitaciones

Hace un par de semanas, Petróleos Mexicanos anunció licitaciones para la reparación y adquisición de equipo a utilizarse en diversas áreas de la refinería Madero, como parte de los planes de mantenimiento destinados al complejo.

Se trata de la proveeduría de analizadores para la planta Azufre, bombas hidráulicas para el área de Efluentes, así como metales para su uso en la planta de reformación catalítica de Naftas. El fallo se dará el 24 de junio próximo.

ledz

LAS MÁS VISTAS