El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado advirtió que el crecimiento económico de México enfrentará efectos adversos en el corto y largo plazos, a causa de la pandemia del coronavirus, además de que podrían ocurrir incertidumbre política y violencia.
En el “Reporte Mensual sobre Actividad Económica y Finanzas Públicas” del investigador Mario Iván Domínguez Rivas, se hace notar que el país atraviesa por problemas de inseguridad pública, incertidumbre sobre la situación económica interna, incertidumbre política interna, corrupción y otros problemas de falta de Estado de Derecho.
Además de impunidad, menor producción petrolera, debilidad en el mercado interno y externo; en la política de gasto público, la ausencia de cambio estructural y problemas en su política tributaria.
Domínguez Rivas señaló que en el análisis titulado “Coronavirus: La economía mundial en riesgo”, elaborado por la OCDE, también recortó su proyección de crecimiento para México en 2020 a 0.7 por ciento.
Para ello, recomendó implementar políticas monetarias expansivas de manera en que abarate la contratación de deuda y esta se utilice para activar la economía, principalmente a través de inversiones públicas.
En ese sentido, el IBD destacó que “el crecimiento económico de México enfrentará efectos adversos en el corto y largo plazos, a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, luego de que diversas instituciones financieras y organismos públicos se han visto en la necesidad de reducir sus expectativas al alza de nuestra actividad económica”.
Por ejemplo, el Banco de México (Banxico) disminuyó su intervalo de crecimiento a 0.5 por ciento, que significa 1.5 menos; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), bajó a 0.7 por ciento; la encuesta Banxico previó un crecimiento de 0.9 por ciento; y BBVA-Bancomer y Citibanamex estimaron decrecimientos para la economía en 4.5 y 2.6 por ciento, respectivamente.
En los Indicadores Macroeconómicos, la actividad económica nacional continuó desacelerándose y el indicador cíclico coincidente para diciembre pasado se ubicó en 99.0 puntos base.
Para el mismo mes de diciembre, la inversión se contrajo 3.5 por ciento; no obstante, el consumo presentó una recuperación anual de 1.2 por ciento.
Además, de acuerdo con el INEGI, para enero pasado la actividad industrial disminuyó 1.6 por ciento anual, con lo cual, liga 14 meses de contracción.
Durante enero las exportaciones presentaron un aumento anual de 3.2 por ciento, a consecuencia del aumento de 2.5 por ciento en las exportaciones petroleras, y de 13.7 por ciento en las exportaciones no petroleras.
FS