La bancada del Partido Acción Nacional en el Senado se suma a la petición de sus compañeros en San Lázaro y exigió la inmediata instalación del Consejo de Salubridad General previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para tomar decisiones ante una amenaza y riesgo a la salud pública, al entregar un oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que se propone emitir un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que convoque.
En el escrito entregado a la Jucopo por el coordinador Mauricio Kuri se hace notar que dicho Consejo es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de México y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, por lo que las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.
“En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consideramos urgente y necesaria su instalación”, planteó Acción Nacional.
Al abundar que ante la situación actual por la pandemia de coronavirus, es necesario tomar medidas con el objetivo de velar por el bienestar de esta nación y evitar consecuencias graves en un futuro.
Dicha solicitud se da con fundamento en los artículos 73, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4o., fracción II, y 15 de la Ley General de Salud y 1° del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General.
jlmr