Tamaulipas acusa en la SCJN a gobierno de AMLO de omisiones ante covid-19

Coronavirus en México

El gobierno de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional contra el gobierno federal, al que acusa de omisiones en materia migratoria que no previnieron la propagación de covid-19.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
José Antonio Belmont
México /

El gobierno panista de Tamaulipas presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la administración federal por el tema de la coronavirus.

El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca acusó al de Andrés Manuel López Obrador de incurrir en supuestas omisiones para controlar el tránsito migratorio en la frontera con Estados Unidos y, con ello, prevenir la propagación de la pandemia de covid-19.

La primera de las cinco omisiones que acusa fue el incumplimiento del compromiso asumido entre Estados Unidos y México, "en el sentido de restringir los viajes interfronterizos de naturaleza no esencial con motivo de la pandemia del covid-19".

La segundo omisión del gobierno de AMLO, de acuerdo la demanda, fue la de establecer políticas, acciones generales y lineamientos sobre controles sanitarios para las personas migrantes en la frontera norte con Estados Unidos, en el tramo correspondiente a Tamaulipas.

La tercera omisión fue la de retornar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas por Estados Unidos "y que, como consecuencia de la pandemia del covid-19 se encuentran en el territorio de Tamaulipas".

La cuarta fue la de "establecer acciones, políticas o medidas sanitarias en los albergues de personas migrantes".

“La omisión de garantizar el retorno seguro de migrantes extranjeros a sus lugares de origen que, como consecuencia de la pandemia del covid-19, se encuentran en el territorio de Tamaulipas”, detalla la quinta y última.

El gobierno panista de oposición señaló de responsables de estas posibles omisiones al presidente López Obrador, así como a los titulares de las secretarías de Salud, Jorge Alcocer, y de Gobernación, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

El máximo tribunal del país todavía no ha admitido a trámite esta demanda, la cual se envió para su estudio a una de sus ministras, quien analizará si existen o no bases legales para su estudio.


LAS MÁS VISTAS