El gobierno de la Ciudad de México instaló dos unidades de recarga de oxígeno en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, a fin de que los pacientes infectados por covid-19 puedan recargar gratuitamente sus tanques portables.
Como parte del programa “Ven y recarga tu tanque gratis”, la Secretaría de Salud (Sedesa) detalló que debido al incremento de contagios por coronavirus en la capital del país, el servicio se brinda de forma gratuita y los infectados podrán recargar sus cilindros portátiles en dos camionetas cargadas con 100 mil litros de oxígeno.
- Te recomendamos IMSS en CdMx reporta sólo dos camas disponibles para atención general Política
En un horario de 09:00 a 17:00 horas, en la macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, y en el Centro de Rehabilitación Infantil de la Gustavo A. Madero, la ciudadanía podrá recargar sus tanques gratuitamente hasta el viernes 15 de enero del presente año.
Requisitos
Para que los habitantes puedan acceder al servicio, deberán presentar su identificación oficial (credencial de elector) y una hoja que señale que el paciente requiere oxigeno por instrucción médica. Además, los cilindros que ostenten, no deberán tener más de 5 años de uso.
Autoridades de las demarcaciones, señalaron que a pesar de que el servicio concluirá el próximo viernes 15 de enero, las alcaldías y el gobierno capitalino valorarán si se queda todo el mes o más tiempo.
“El servicio gratuito de recarga de oxígeno tiene el propósito de apoyar a las personas que enfrentan problemas de escasez de este gas; así se da un paso adicional para garantizar la salud como un derecho humano para todas y todos”, informó la Sedesa.
Préstamos de tanques en Álvaro Obregón
Por su parte, la alcaldía Álvaro Obregón, cuenta con el servicio de préstamo de tanques de oxígeno por 48 horas, a fin de apoyar a los vecinos infectados por covid-19 en la demarcación.
Para acceder al servicio gratuito, los habitantes del territorio deberán presentar su identificación oficial y una constancia médica donde se especifique que las personas necesitan el oxígeno para poder sobrevivir.
“Tenemos el servicio de prestar tanques de oxígeno por 48 horas a la ciudadanía, para que se pueda mitigar la emergencia sanitaria por el coronavirus; el apoyo solo es para los habitantes de Álvaro Obregón, y deben presentar una constancia que informe que es para atención por covid 19”, explicó un representante de la alcaldía.
Además, mencionó que la jurisdicción sanitaria del territorio, se encuentra solicitando al gobierno de la Ciudad de México, que se coloque un centro de recarga en la alcaldía.
Conjuntamente, las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco, expusieron que, de igual forma, se encuentran solicitando el servicio gratuito de recarga de tanques para sus demarcaciones.
- Te recomendamos Tanques de oxígeno, hasta 20 veces más caros: López-Gatell; pide un "quién es quién" Política
Xochimilco exhorta a donar tanques de oxígeno
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, exhortó a la ciudadanía a donar tanques de oxígeno para las personas que se encuentran graves por covid-19 en la demarcación, a fin de ahorrar el gasto del tanque a la gente necesitada.
Detalló que la campaña de donación será para grupos vulnerables y familias que tengan enfermos por coronavirus, pues “el objetivo es que las familias que tengan tanques en desuso o que tuvieron la lamentable pérdida de un integrante por coronavirus, puedan donar su tanque a otras personas que ahora lo necesitan”.
“Vamos a lanzar esta semana la campaña de recolección de tanques con gente que ha tenido enfermos y que hayan fallecido y con aquellos que no lo ocupan, porque los tanques están muy escasos y mucha gente no tiene ni para rentar ni para comprar, pues hay de costos, desde 6 mil hasta 20 mil pesos”, comentó.
“Los tanques que sean entregados los vamos a llevar a mantenimiento y además vamos a establecer también recargas gratuitas, que es muy importante en estos momentos”, agregó.
Señaló que el servicio se dará debido a la demanda que hay y las dificultades que ha generado para conseguir un tanque, que puede ser la diferencia para quienes tienen problemas respiratorios producto del virus.
FS