El covid y puestos duplicados agotan recursos de Fundidora

Piden reapertura

Comparativo. La erogación anual en sueldos de 49 funcionarios asciende a 26.6 mdp, monto que serviría para cubrir el gasto total del parque este año por concepto de materiales y suministros.

Aunque el parque es un área pública, cuenta con espacios que se rentan para eventos y festivales musicales. (JORGE LÓPEZ)
Luis García y Sandra González
Monterrey /

La comparecencia del presidente del Consejo Administrativo del Parque Fundidora, Artemio Garza Rodríguez, puso de manifiesto que la nómina es acaparada por la alta burocracia y que, en muchos casos, duplica funciones con el gobierno del estado.

Mientras el organismo público descentralizado atraviesa una crisis financiera, un análisis a la información presentada a los diputados locales arroja que los 305 empleados con los que cuenta generan un gasto mensual de 5 millones 245 mil 200 pesos.

No obstante, el 42 por ciento de este gasto es consumido por siete directores, siete coordinadores, 19 jefes de área y 16 supervisores, que en conjunto, generan un costo mensual de 2 millones 217 mil 300 pesos.

El salario más elevado dentro del organigrama del parque lo devenga el director general, Fernando Villarreal Palomo, con una percepción diaria de 3 mil 500 pesos, que se traduce al mes en 105 mil pesos. Los seis directores restantes cobran 88 mil 500 pesos por mes.

Un comparativo realizado con los datos presentados ayer por Garza Rodríguez muestra que la erogación anual en sueldos de esos 49 directores, jefes, supervisores y coordinadores asciende a 26 millones 607 mil 600 pesos, monto que serviría, por ejemplo, para cubrir el gasto total del parque en este año por concepto de materiales y suministros, que es de 25.1 millones de pesos.

También representa una buena parte de los 34.5 millones de pesos que se gastarán en este 2020 en servicios generales, que incluye el pago de celulares, gasolina, impuestos, gastos de viaje, arrendamientos, seguros, entre otros conceptos.

El pago a la alta burocracia del parque también es superior a los 23.2 millones de pesos que el año pasado ingresaron a las arcas del organismo por concepto de eventos no musicales, como las exposiciones en Cintermex, Luztopia o la Feria Regia.

Si bien Fundidora es un organismo público descentralizado, cuenta con muchas áreas que de coordinarse con la administración central podrían evitarse, y con ello reducir el costo de la nómina.

Por ejemplo, un analista de recursos humanos gana 31 mil 500 pesos al mes, mientras que un coordinador de comunicación y uno de información perciben 60 mil pesos cada uno.

En la revisión tras la comparecencia, diputados locales detectaron que existen áreas que duplican funciones en rubros como transparencia, sistemas, contabilidad, diseño gráfico, jurídico, compras y recursos humanos, las cuales ya existen en el gobierno central.

Es evidente que, como en varios renglones que están duplicados, los servicios legales que ocupa la administración del parque como parte de su plantilla de personal, bien podrían ser cubiertos por la Dirección Jurídica del gobierno del estado.

Cambian versión

Aunque hace un par de días Artemio Garza aseguró que el cierre del parque obedecía a una falta de recursos, ayer por la mañana dijo que era por falta de permiso de la Secretaría de Salud.

“El carro está parado no porque tenga una descompostura, está parado por falta de gasolina. No tiene ningún problema operativo, el día que nos permita la Secretaría de Salud abrir, vamos a abrir, cuenten con eso”, dijo Garza.

Por la tarde, la Secretaría de Salud, en voz de Manuel de la O Cavazos, dio a conocer que ellos no ordenaron el cierre del parque, sino una recomendación para que se suspendieran actividades los fines de semana, tal y como se hace en restaurantes y negocios no esenciales.

Se agregó que lo que si suspendieron fueron los eventos que se realizan en el parque, pues no están permitidos, pero que las personas que acuden a realizar ejercicio sí podrían seguirlo haciendo.

La semana pasada directivos de Parque Fundidora revelaron que había problemas financieros e incluso se inició una colecta pública para su rescate, el presidente del Consejo Administrativo del Parque Fundidora, Artemio Garza, aseguró ayer que el cierre fue por la contingencia de covid-19.

En una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto, reconoció que atenerse a los ingresos únicamente del sector privado por concepto de renta de espacios ha sido una de las razones para este cierre momentáneo.

“Es un espacio público, tiene una vocación ambiental y no ha habido un metro cuadrado de áreas verdes que se haya afectado.

“Nació con algunas concesiones que se mantienen, como Cintermex y todas ellas, pero el parque nunca había estado mejor”.

Claves

Posturas
• Aunque la semana pasada se anunció el cierre del parque por problemas económicos, ayer se dijo que era debido a que la Secretaría de Salud lo había indicado, aunque Manuel de la O desmintió esta versión.

Cuidado
• Artemio Garza aseguró ayer que el parque no se ha descuidado, pese a que se encuentra cerrado para los visitantes desde el jueves pasado.

LAS MÁS VISTAS