Los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) ampliaron su ensayo clínico con hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes graves con coronavirus covid-19 a hospitales de Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Mérida y Ciudad Victoria, Tamaulipas, informó Simón Kawa, director general de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud.
Destacó que además, esperan la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del protocolo para la segunda fase del estudio internacional sobre el antiviral remdesivir en el que se analizarán los posibles daños a la salud que el fármaco podría ocasionar.
“La hidroxicloroquina es un medicamento que está a la mano y del que existen indicaciones médicas, mientras que el remdesivir es un medicamento más novedoso que está sumamente limitado a los estudios de investigación.
"En el caso de la hidroxicloroquina que ya estaba aquí, hacer estos protocolos es más sencillo en el sentido de obtener el medicamento, pero se tienen que hacer con el mismo rigor metodológico y un seguimiento muy estrecho de posibles efectos adversos hacia los pacientes, porque es un medicamento que puede conllevar muchos riesgos”, explicó el Dr. Kawa en entrevista con MILENIO.
Este lunes, MILENIO publicó que a través del ensayo clínico HYDRA, investigadores del INER estudian la seguridad y eficacia de la hidroxicloroquina en 500 pacientes con enfermedad respiratoria grave, bajo la hipótesis de que una dosis diaria durante 10 días reducirá la mortalidad hospitalaria.
Al mismo tiempo, otro equipo lleva a cabo el protocolo de profilaxis PHYDRA, para evaluar si la administración de la hidroxicloroquina reduce el riesgo de infección de covid-19 en 400 trabajadores de la salud.
Al respecto, el Dr. Simón Kawa explicó que hace cuatro semanas los comités de Ética de la institución y la Cofepris aprobaron dichos protocolos, por lo que también participan los hospitales General de México, Juárez de México, General Dr. Manuel Gea González, Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, los hospitales regionales de alta especialidad de Oaxaca, Mérida y Ciudad Victoria; así como centros médicos de las secretarías de Salud de la Ciudad de México y Estado de México.
Aunque se prevé concluir el ensayo con hidroxicloroquina en marzo de 2021, la primera fase del estudio podría terminar en octubre, ya que “se espera completar un tamaño inicial de muestra que se calculó como de 200 pacientes para poder hacer un corte inicial y una vez llegando ese momento se tomará las decisiones pertinentes”.
“En Estados Unidos hubo casos en que los médicos empezaron a recetar hidroxicloroquina y los pacientes fallecieron de falla cardíaca, que es uno de los riesgos de la hidroxicloroquina. Hay que entender que la enfermedad es nueva y los tratamientos para esta enfermedad son nuevos, entonces todo se tiene que hacer con base en desarrollo científico”, comentó.
Respecto al protocolo internacional con remdesivir detalló que la primera fase se trató de un estudio ciego aleatorizado en el que participaron 20 pacientes graves, de los que diez recibieron placebo y diez el fármaco, de estos últimos, nueve ya fueron dados de alta, y otro más está a punto de abandonar el hospital, ya que el remdesivir logró reducir entre 5 y 6 días la estancia hospitalaria; el protocolo de la segunda fase ya fue sometido a los comités de ética y se prevé arrancar la próxima semana.
“Son resultados prometedores para seguir adelante haciendo más estudios hasta tener evidencia contundente de que su utilización va a tener un efecto benéfico para los pacientes y de que no es riesgosa su administración”, apuntó.
FLC