El senador de Morena, César Cravioto, dijo que la propuesta para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen a las universidades públicas no tiene el aval del grupo parlamentario del partido, y sólo fue una idea a título personal de Armando Guadiana.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también rechazaron la propuesta del legislador por Coahuila.
Cravioto, quien incluso dio la palabra a Guadiana para que presentara su propuesta durante un conferencia de prensa por la mañana, señaló que la información difundida es “inexacta” respecto a que no tiene el aval del grupo.
En redes sociales, Cravioto escribió: “Algunos medios de comunicación han difundido que “los senadores de Morena” proponen que la UIF intervenga en las universidades. Eso es inexacto. Fue propuesta de un solo senador”.
Cuando se le preguntó a Guadiana si esa era una postura de la bancada o solo de él respondió: “No es una postura, es una iniciativa personal que presenté, tanto para que investigue la Auditoría Superior de la Federación, como la Unidad de Inteligencia Financiera, los fondos federales y los fondos estatales, las auditorías superiores; me refiero a todas las universidades, porque en muchas -no quiero decir que todas-, pero en una gran parte no se bien invierte el dinero en la parte de educación”.
En seguida, Cravioto precisó: “a ver; todo el recurso público tiene que ser fiscalizado, no porque lo diga un senador. Todo el recurso público tiene que ser fiscalizado, y todo el recurso público tiene que ser revisado por las instancias correspondientes. Entonces, eso no es un planteamiento”.
Después, se le insistió, a lo que el legislador contestó: “Bueno, ya lo dijo el senador Guadiana: Eso es a título personal. A título del Grupo Parlamentario de Morena, son las auditorías de la Federación o de los estados”, es decir, la misma propuesta que hizo el coahuilense.
JLMR