Clara Brugada buscará profundizar la transformación en la Ciudad de México, iniciada en el 2018 por la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con su propio sello: la cercanía con la gente y un gobierno a ras de piso, como lo hizo cuando fue jefa delegacional y alcaldesa de Iztapalapa (2009 - 2012 y 2018 - 2023).
Así lo aseguró el secretario de Gobierno, César Cravioto, quien expuso que Brugada y su gabinete no se quedarán sólo en las oficinas, sino que estarán en los pueblos, barrios y unidades habitacionales de la Ciudad de México para resolver los problemas de los capitalinos.
“La cuarta transformación es un proyecto, es un proyecto de gobierno, es un proyecto de visión de servicio, y no se trata de diferenciarnos de, se trata de que vayamos profundizando esta transformación, entonces no queremos diferenciarnos del mismo proyecto del cual somos parte", aseguró.
“Queremos profundizar la transformación, y en esa profundización de la transformación habrá un trabajo muy a ras de piso, muy cercano con la gente, y ese es el sello que caracterizará al gobierno de Clara Brugada”, destacó.
En entrevista para MILENIO, el ex senador, quien tiene más de 22 años de trayectoria política, expuso que “cuando tú escuchas, cuando tú estás en territorio, ayuda mucho a que los problemas se atiendan y se resuelvan, ese va a ser el enfoque y esa es la directriz que nos ha instruido Clara Brugada”.
- Te recomendamos De la Fuente anuncia nombramientos en equipo de colaboradores; suma a Alejandra del Moral Política
El ex coordinador de voceros de la campaña electoral de la jefa de Gobierno, resaltó que esta profundización de la transformación en la Ciudad de México también se llevará a cabo con programas que ya fueron probados en Iztapalapa, como las Utopías y el sistema de cuidados.
César Cravioto está al frente de la dependencia más importante del gabinete de Brugada: la Secretaría de Gobierno.
Tendrá la tarea de mantener la gobernabilidad en la capital del país y una buena relación con los alcaldes, diputados y partidos políticos de oposición, así como con los órganos autónomos.
“El tema de la Secretaría de Gobierno es coadyuvar con la jefa de gobierno para que haya gobernabilidad en la ciudad, llevar a cabo toda la relación con el Congreso de la ciudad, la interlocución con las alcaldías, con los partidos políticos, con los órganos como el Instituto de Transparencia y Comisión de Derechos Humanos" apuntó.
“El tema por supuesto también del Centro Histórico con toda su complejidad, incluyendo el tema del comercio en vía pública, que son varios de los temas relevantes que lleva la Secretaría de Gobierno”, explicó.
Reconstrucción de la Ciudad de México
El ex líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal resaltó que, en el periodo de transición, se trabajó en la relación entre el gobierno de Clara Brugada y los alcaldes emanados de partidos de oposición.
- Te recomendamos Morena propone iniciativa para establecer alcances y competencias de la SCJN Política
“Se reunió (Clara Brugada) con prácticamente todos los alcaldes, faltaba justamente Cuauhtémoc por el tema del Tribunal, pero ya se reunió con los otros cuatro y también con los que llegaron por Morena, y a todos se les dijo que lo que queremos es trabajar conjuntamente para atender las necesidades de la gente y gobernar para los ciudadanos", afirmó.
“El proceso electoral quedó atrás, y lo importante es trabajar de manera conjunta con todas las autoridades electas y también con la oposición en el Congreso, buscar el mayor de los acuerdos y también con los partidos políticos de oposición, buscar que todos colaboremos para que tengamos una mejor ciudad”, apuntó.
César Cravioto garantizó que se atenderán las demandas de colectivos, organizaciones sociales y que habrá respeto a la libertad de expresión, pero advirtió que, quienes se manifiesten por causas que no son justas, serán evidenciados.
“Para mí será tan importante atender a unos como a otros, y siempre buscaré primero decir las cosas con toda claridad, de qué se puede, qué no se puede.. Y explicarle a la sociedad también cómo se van dando ciertas situaciones que, por ejemplo, será un gobierno que respete el derecho a la manifestación, a la libre expresión" aseveró.
“Pero que también será un gobierno que evidencie cuando haya peticiones que no son justas y también lo diremos, para que la propia sociedad también vaya valorando quiénes hacen una demanda justa y quiénes hacen demandas que ya no vienen ni con el tema presupuestal ni con las posibilidades que tiene un gobierno y una ciudad ciudad en su conjunto”, precisó.
El ex comisionado para la reconstrucción en la Ciudad de México agregó que empezará su gestión con los mismos subsecretarios que terminaron con su antecesor Ricardo Ruiz.
“Vamos a ir evaluando y vamos a ir caminando conforme vaya avanzando la administración y se van a ir tomando las decisiones, no hay prisa ahorita para mover a nadie”, apuntó.
Cravioto Romero envió un mensaje a los cerca de dos millones de capitalinos que no votaron por Brugada el pasado dos de junio:
“Todo mundo tiene derecho a tomar la decisión política que mejor le convenga, respetamos la decisión que cada quién asumió, nosotros gobernaremos para todas y para todos, afortunadamente hubo una mayoría, casi tres millones de capitalinos que definieron la opción que encabezó Clara Brugada, pero que no gobernaremos para los que votaron por nosotros, sino para todas y para todos”, afirmó.
Finalmente, César Cravioto consideró que tiene en sus manos un gran reto.
“Yo creo que el cargo más importante es el que estás ejerciendo en el momento, porque es en el que te tienes que abocar al cien y por supuesto sí es un reto formidable estar en la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México”, concretó.
- Te recomendamos Concanaco Servytur solicita a Sheinbaum creación de política integral del sector terciario Negocios
KL