El robo y suplantación de identidad ha tomado fuerza, pues suman ya 6 mujeres políticas guanajuatenses las que han denunciado la creación de cuentas falsas en las que clonan sus perfiles de redes sociales.
Se trata de las diputadas Alejandra Gutiérrez, Libia García, Noemi Márquez, Saraí Núñez Cerón y hasta la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua; todas ellas integrantes de la bancada Panista, por lo cual se desconoce si se trata de un "Modus operandi" de violencia política digital.
La también diputada Libia García, denunció la creación de una cuenta falsa a su nombre, además del uso de fotografías personales sin su consentimiento.
Se suma a las denuncias Saraí Núñez Cerón, Diputada Federal, en cuya cuenta falsa inclusive omitieron la buena ortografía
Tal percance aqueja incluso a la Primera dama de Guanajuato, Adriana Ramírez, quien resultó víctima de la situación, pues una semana antes clonaron su cuenta oficial de Twitter, por lo cual la red social de la titular del DIF se vio suspendida temporalmente mientras se aclaraba lo sucedido.
La violencia digital es aquella agresión que se sufre a través de medios digitales. Se trata acciones cuyas consecuencias pueden ser daños psicológicos, difamación, extorsión, suplantación de identidad o en este caso que buscan de dañar la carrera y reputación política de dichas mujeres.