Alcaldes y diputados federales arman frente por la calidad del aire de Nuevo León

Entre los acuerdos está lograr gasolinas de mejor calidad, modernización tecnológica y reubicación o cierre de la refinería de Cadereyta.

Alcaldes y diputados federales arman frente por la calidad del aire de Nuevo León. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Al dejar a un lado los colores partidistas y ante la constante mala calidad del aire, un grupo de alcaldes metropolitanos, diputados federales y senadores, del PRI, PAN y MC, crearon este domingo un Frente por la calidad del aire, en donde presentaron una serie de acciones que tomarán para disminuir los gases de efecto invernadero que se generan en Nuevo León.

Liderados por el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, los presidentes municipales Luis Donaldo Colosio, de Monterrey; César Garza, de Apodaca, David de la Peña, de Santiago, Miguel Treviño, de San Pedro, Carlos Alberto Guevara, de García; y la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, acordaron que el primer paso es mantener la refinería de Cadereyta, siempre y cuando se cumplan las normas nacionales e internacionales.

También dijeron que se deben implementar programas y estrategias que contrarresten los gases que la refinería emite, en caso contrario, buscarán su reubicación o cierre.

Carrillo dijo que como primer paso acordaron hacer un frente por el aire para lograr las gasolinas de mejor calidad, como sucede en otras ciudades metropolitanas.

Segundo, que la agenda y todas las que van a presentar serán llevadas a la agenda legislativa de los partidos que representan.

“Vamos a trabajar como frente para el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales y la modernización tecnológica, o en su caso reubicación o cierre de la refinería… Impulsar el desarrollo de un protocolo de actuación en alerta ambiental”, declaró carrillo Martínez.

Acompañados de los legisladores federales Héctor Israel Castillo Olivares, Pedro Salgado Almaguer, Marcela Guerra Castillo, María de Jesús Aguirre Maldonado, y José Luis Garza Ochoa, los munícipes aseguraron que las acciones se implementarán de forma inmediata, ya que, este lunes 29 de enero también regresan al Congreso de la Unión las y los diputados federales.

Para lograr las estrategias del Frente por la calidad del aire, se pondrán en comunicación los equipos de medio ambiente y cambio climático con los cuerpos técnicos de los legisladores, así como se realizarán futuras reuniones para la medición de resultados.

Y Waldo Fernández exige congruencia

El coordinador de Morena en el Congreso local, Waldo Fernández, solicitó en calidad de urgente un plan “congruente” para combatir la crisis medioambiental que enfrenta Nuevo León, y reprochó que actores políticos que han entregado pocos resultados en ese sentido asistieran a la marcha ciudadana del domingo.

“Hace algunos años la Ciudad de México tuvo una contingencia ambiental. La contaminación había rebasado esta hermosa ciudad. Aquí hubo una decisión de tomar el toro por los cuernos, de hacer política pública real para cambiar las cosas.
“En la Ciudad de México existe la verificación vehicular; el “Hoy no circula”; y desde el más “pudiente” al que menos tiene entendieron el rol que le toca a cada uno para mejorar las condiciones ambientales” reconoció Fernández.

El morenista dijo que hubo una marcha, un plantón, una protesta legítima de muchas ciudadanas y ciudadanos que están preocupados por el tema de la contaminación, pero dijo que no debían acudir actores políticos.

“Estuvo por ahí el secretario del Medio Ambiente a quien habría que preguntarle por qué en el 2016, como subsecretario de Protección al Ambiente, “se le pasó” entrar en la discusión sobre la modificación de la Norma Oficial con la que el Gobierno Federal asigna mejor gasolina para la entidad.
“Andaba por ahí Benjamín Clariond, a quien habría que preguntarle por qué cuando se intentó hacer la verificación vehícular con su partido, simplemente se quitó por corrupción, porque se dedicaban a extorsionar a los ciudadanos”, refirió.

Fernández pidió “medidas serias, medidas contundentes para combatir la contaminación” y subrayó que “no hay un solo actor o villano en el tema de la contaminación. 

"El villano somos todos y todas. El villano tiene que ver con la refinería, pero también con la industria pesada en Nuevo León. El villano tiene que ver con el uso de carros”.

Gobernador y Medio Ambiente ha sido omisos: PAN

Diputados locales del PAN consideraron que el gobernador y el secretario del Medio Ambiente han sido omisos y no han presentado al Congreso propuestas y acciones para combatir el aire sucio.

El coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, afirmó que el gobernador Samuel García y su secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martinez, ya doblaron las manos ante la contaminación que genera la refinería de Pemex y tratan de engañar a la ciudadanía con pretextos, denuncias “truqueadas”.

“El Ejecutivo del Estado en materia de Medio Ambiente no ha presentado propuestas ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que preside la diputada Itzel Castillo así que ha sido omiso en ese tema.
“Por su capricho e inmadurez Samuel García tiene sumido a Nuevo León en una grave crisis de aire sucio y contaminación”, señaló.

Argumentó que tanto los diputados como los alcaldes hacen lo propio para combatir la contaminación, pero el gobernador bloquea todos los esfuerzos ya que no quiere trabajar en equipo.

“Que se deje de barras y pretextos, el culpable es él y debe asumir su responsabilidad así como trabajar en equipo, los diputados siempre hemos estado dispuestos porque va de por medio la salud y vida de los ciudadanos y aquí estamos para resolver este problema” concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.